Moda y Belleza

Bajo la mirada de Andrés Panes

No existe músico en esta ciudad que no haya pasado por el estricto escrutinio de sus críticas o no haya sido entrevistado por él,  Andrés Panes es melómano y alguien que sabe de música con todas sus letras, o mejor dicho sus notas, hoy el periodista habla con Belelú y nos cuenta categóricamente sus apreciaciones de los mitos y leyendas de la música chilena.

Desde tu lugar ¿Cómo   ves la actual escena de músicos nacionales en este momento?

Veo un juego que tiene un nombre muy simple “adáptate o muere”, creo que es la tónica que se vive en la música nacional hoy en día, quienes saben sumarse a esta ruleta rusa sobreviven y los que no lo pasan pésimo, ahora he visto que el rol del músico  esta menos centrado en la música que antes, hoy tienes que ser productor, relacionador público, manager, lo que  tiene que ver mucho con la autogestión, hay menos lugar para el simplemente ”me encierro a crear”. Hay una nueva generación que tiene  una gran autenticidad precisamente en ser músicos, opción que me parece muy valiente, hoy en día los idealismos tiene un lugar mucho más chico, no hay espacio o necesidad de ser rock star, están extintos, para mí en Chile los últimos que gozaron con ese título fueron los Bunkers.

Recomendados

A tu juicio ¿cuales crees son los grandes mitos que tiene todo este circuito?

He aprendido de que todo es muchísimo más flaite y a pulso de lo que se proyecta o se ve a simple vista, hay mucha impresión  de que algunos músicos viven con mucho glamour y en circuitos mega cerrados, pero eso es falso, estamos en Santiago de Chile no más, hasta a los nombres más pro de la escena le pasan cosas muy chanas y chascas, por ejemplo hay gente del circuito rap más extremo que odian a interpretes como Tea Time porque de frente lo ven y sienten como un cuico, sin embargo desconocen que detrás de esa imagen hay trabajos que se hacen literalmente a pulso, hay gente que prefiere llamarlo más artesanal, pero en verdad es simplemente ordinariez, han cambiado las condiciones estructurales de cómo se hace la música, la gente aun tiene la percepción de que hay estrellas mega exitosas porque vendió 7.000 copias, eso más que nada lo sabe la gente del medio –aclara-, pero en el pasado Los Prisioneros o Los Tres vendían 200.000 eso dice mucho, hoy en día si alguien es estrella podríamos mencionar a Américo o La Noche.

¿A que atribuyes que las estrellas de la música sean artistas de la línea de Américo?

Creo que es porque la música importa cada vez menos y  ya no hay música en ningún medio importante, vengo de una generación que creció con programas musicales, música en tv, diarios, revistas, etc., es muy agresivo no tenerlo hoy, el internet ha tenido gran trascendencia en esto y tiene enormemente devaluado el trabajo de los músicos, hoy en día el negocio de la música está en la tocata, por ejemplo los mismos sellos recién están pensando en tener regalías de los conciertos y se ha ido tomando una real conciencia de que el disco es algo que comercialmente ya no rinde, lo que como negocio cultural me parece preocupante.

¿Por qué?

Creo que acceder a la cultura es caro, los discos y libros por ejemplo tienen precios altísimos, pienso que las personas o empresas que están detrás y manejan eso no les conviene de ninguna manera que la población tenga más acceso a la cultura, estos medios ( discos o libros), por simples que puedan verse son herramientas súper poderosas para la gente y que obviamente les da la posibilidad de ser más libre, acceder a ideas y  planteamientos lo que por ende  generaría una sociedad más contestaría, no me parece que sea una coincidencia que en tiempos de mundial de futbol suban los pasajes de locomoción. El cine, cds, libros, teatro, etc. son medios que te hacen más inteligente y eso es concretamente un riesgo, en Argentina por ejemplo que tienen un nivel de consumo muy similar al de nosotros, son capaces de ponerse de pie y reclamar frente alguna contingencia que les atente,  en Chile estamos acostumbrados a estar pasivos frente a toda clase de polémica social y sometidos a lo que se dicte comunicacionalmente, me parece deprimente, por ejemplo que en prensa musical  un músico se sorprenda y te diga –¿escuchaste mi disco entero?- cuando le dices que te gusta el track número cinco.

¿Qué clase de bandas crees que tienen una real proyección?

Francisca Valenzuela, Gepe, Javiera Mena y Alex Anwandter son para mí los que están en las ligas mayores , lo que se determina mucho cuando puedes salir de Chile y te va relativamente bien, ser exitoso en un nicho no significa mucho, el que tu trabajo tenga la posibilidad de salir fuera de nuestro país y que suene tiene mucha más transcendencia, cuando escuche los primeros trabajo de Javiera Mena jamás me habría imaginado que llegaría a hacer lo que está haciendo ahora, estoy expectante a ver lo que pasa con bandas como Astro que tiene ene potencial, Carolina Nissen tiene un disco que se puede descargar gratis  y  es  exquisito, muy rico su sonido.

¿Cómo vez al público en relación a las bandas actuales?

Me parece que es súper bipolar, les cuesta tener equilibrio y oreja para la música sin que te consuma la onda, me parece que hay sectores que son bien hostiles, otros tantos están ahí porque es la moda, el publico indie es súper infiel  y está constantemente buscando la onda, siento que  los  más culto y con criterio son los rockeros, no el chascón metalero, me refiero al oficinista treintón que escucho grunge y tiene buenas referencias musicales, el mal endémico de mi generación  es que no existe sentido crítico, es parte de las consecuencias de la era digital,  y el  publico melómano es demasiado chico, por ejemplo en medios específicos  de música, la gente esta super repetida porque somos siempre los mismos.

Sientes que el público de la vieja escuela, que se crio comprando discos, ¿tiene la misma actitud frente al escenario de la música hoy?

Es lo mismo, adáptate o muere, hay tipos súper fundamentalistas que espera a que salgan los discos para comprarlos,  hay melómanos que son así  y la gran mayoría  tienen una rutina que no les permite saber qué es lo que está pasando, sin embargo, están  algunos dinosaurios que aún están pendientes de lo que está pasando y por eso están donde están.

Tags

Lo Último


Te recomendamos