México

Marca francesa indigna en redes por fotografiar a una mujer oaxaqueña y evidencia el clasismo

Según Lienzos extraordinarios, la firma ofreció solo 200 pesos a la mujer indígena para usarla como modelo.

Marca francesa indigna a redes por fotografiar a una mujer indígena y evidencia el clasismo Instagram @lienzos.extraordinarios

El equipo de la marca francesa Sezane realizó una campaña con prendas de su nueva temporada en Oaxaca. La firma provocó indignación, debido a que vistió con la ropa a mujeres zapotecas de los Valles Centrales y, además, se les solicitó que bailaran para registrarlo en video y fotografías.

PUBLICIDAD

“Si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural. Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”, expresó Lienzos extraordinarios, una página que se encarga de divulgar la indumentaria tradicional mexicana.

Por su parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dio a conocer un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que “condena enérgicamente el uso y explotación de la imagen de personas indígenas por parte de la marca Sezane.”

El INPI aseguró que iniciará una investigación con las autoridades de Teotitlán del Valle y las personas agraviadas para ejercer una sanción conforme a la ley. Además, “hace un firme llamado a marcas y empresas privadas, a que cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural”.

La dependencia gubernamental asegura que de acuerdo con el artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas:

<br/>

—  “Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas.”

Sezane cancela campaña en Oaxaca tras ser exhibidos en redes sociales

Tuvieron que pasar 10 horas después de que Lienzos extraordinarios realizara una publicación donde se denunciaba este hecho, para que la marca decidiera cancelar la campaña en Oaxaca.

Según esta página, la firma ofreció solo 200 pesos a la mujer indígena para usarla como modelo, poder tomar fotos y obtener videos. Situación que causó revuelo en redes sociales, provocando indignación, ya que los usuarios calificaron a este hecho como “explotación” y una “burla” ante el pago.

“Hoy vivimos una realidad muy distinta, sin embargo las ráfagas de colonialismo siguen cayendo en Oaxaca. Esta ciudad que en pocos años se ha convertido en un lugar que simplemente no reconozco. Vamos en la cuarta ola de COVID, pero ya perdí la cuenta de la cantidad de olas de extractivismo y racismo que abaten Oaxaca”, señaló Lienzos extraordinarios.

Tags

Lo Último