logo
Qué es la subrogación, el método con el que Amber Heard se volvió madre
Maternidad 02/07/2021

Qué es la subrogación, el método con el que Amber Heard se volvió madre

Amber Heard sorprendió con la noticia de su primer bebé

En medio del escándalo por los juicios contra Johnny Depp, Amber Heard sorprendió con la noticia del nacimiento de su primer bebé vía subrogación. El nombre de la pequeña es Oonagh Paige Heard y según los reportes de Page Six, fue concebida mediante una madre sustituta debido a que los médicos aseguraron que Heard no puede embarazarse.

“Estoy muy emocionada de compartir esta noticia con ustedes. Hace cuatro años, decidí que quería tener un hijo. Quería hacerlo en mis propios términos. Ahora aprecio lo radical que es para nosotras como mujeres pensar en una de las partes más fundamentales de nuestro destino de esta manera. Espero que lleguemos a un punto en el que se normalice no querer un anillo para tener una cuna”, se lee en la descripción de la fotografía que compartió en redes sociales.

Heard está actualmente en una relación con la directora de fotografía Bianca Butti y la pareja ha estado saliendo desde enero de 2020. Sin embargo, la actriz ya había tomado la decisión de concebir desde antes de estar con ella.

Ésta no es la primera vez que se sabe de una famosa que recurrió a este método para convertirse en madre pues Kim Kardashian lo hizo en dos ocasiones.

¿Cómo funciona la gestación subrogada?

La subrogación gestacional ayuda a quienes no pueden tener hijos a convertirse en padres. Es un proceso que requiere experiencia médica y legal, así como un sólido apoyo de especialistas durante todo el periodo de gestación.

Dentro del proceso hay una madre sustituta gestacional que puede y acepta llevar un embarazo para la solicitante.

Pixabay

De acuerdo con Progyny, empresa de gestión de beneficios de fertilidad, la futura madre proporciona su material genético a través de su óvulo (u ocasionalmente de un donante de óvulos), el padre o un donante proporciona su esperma y mediante la fertilización in vitro, se crea un embrión.

Este puede transferirse a la portadora gestacional y aunque compartirá una conexión biológica con esta mujer, ella no será la madre genética del bebé.

¿Quién recurre a la subrogación?

Aquellas mujeres que tienen alguna condición médica que impide que el embarazo pueden recurrir a un vientre subrogado. Algunas de las condiciones médicas incluyen anomalías uterinas significativas o ausencia de útero, afecciones médicas que impliquen un riesgo significativo para la madre o el feto durante el embarazo, incapacidad biológica para tener un hijo (que sea una pareja del mismo sexo o una madre soltera), entre otras.

Existen diferentes tipos de subrogación

embarazo

Subrogación altruista (no comercial): La madre biológica no recibe ningún pago. Esto está permitido en Australia.

Subrogación tradicional: la madre sustituta proporciona su propio óvulo, que se insemina con el esperma del padre encargado. Dado que el bebé es biológicamente el propio hijo de la madre sustituta, puede haber problemas futuros relacionados con el derecho futuro del niño a la información sobre su identidad.

Subrogación comercial: Se trata de una madre biológica que recibe un pago o beneficio material.

Cabe mencionar que las madres subrogadas y los futuros padres deben llegar a un acuerdo formal de subrogación, el cual se pacta generalmente antes de la concepción.

Existen regulaciones estrictas y requisitos de elegibilidad que deben cumplirse antes de celebrar un acuerdo de subrogación. También hay procesos legales para completar después del nacimiento.

Más de este tema

La razón por la que Kim Kardashian recurre a la gestación subrogada para tener hijos

¿Se puede ser mamá a los 50? Éstas son las implicaciones

5 famosas que nos inspiran con su batalla para convertirse en madres

Te recomendamos en video