logo
¿Se puede ser mamá a los 50? Éstas son las implicaciones
Maternidad 19/05/2021

¿Se puede ser mamá a los 50? Éstas son las implicaciones

La modelo Naomi Campbell se convirtió en madre a los 50 años pero ha despertado muchas interrogantes.

La supermodelo Naomi Campbell de 50 años sorprendió con la noticia de la llegada de su primer bebé.

“Una hermosa pequeña bendición me ha elegido para ser su madre, me siento muy honrada de tener esta alma gentil en mi vida”, escribió en una postal donde se ve sujetando los pies de la bebé.

Instagram/Naomi Campbell

Durante una entrevista de 2017 con Evening Standard, Campbell habló sobre su deseo de convertirse en madre.“Pienso en tener hijos todo el tiempo. Pero ahora, con la forma en que la ciencia es, creo que puedo hacerlo cuando quiera”, dijo en aquel momento.

Tener un bebé después de los 35 años es cada vez más común y cada vez se escuchan más casos de mujeres que se embarazan a los 40 pero ¿qué sucede cuando la maternidad llega a los 50?

Instagram/ Naomi Campbell

Opciones para llevar un embarazo un tardío.

Todas hemos oído hablar del famoso “reloj biológico”, el cual le pone un límite a nuestra fertilidad y por más que queramos demostrar que somos libres de elegir, en realidad sí existen implicaciones importantes sobre lograr un embarazo tardío. La edad puede marcar la diferencia en términos de concepción natural pero gracias a las tecnologías reproductivas puede ser una opción real.

Cuando una mujer llega a los 40, la salud de sus óvulos se deteriora, lo que dificulta la concepción y el embarazo. Aunque Campbell no ha compartido su método de concepción, pudo haber recurrido a estas opciones:

Fertilización in vitro con óvulos o embriones de donantes

Pixabay

Es un procedimiento prolongado durante el cual se extraen los óvulos, los fertilizan en el laboratorio e implantan el embrión o los embriones resultantes en el útero. Puede ser con la donación de un óvulo generalmente más joven, que puede ser el suyo que fue congelado a una edad más temprana o un óvulo donado por otra persona.

Subrogación

Esto se logra a través de una madre sustituta que lleva el embarazo a término en su lugar. Ya sea un embrión de la madre o de un donante, se transfiere al útero de la sustituta, donde se desarrolla como cualquier otro bebé.

Concepción natural

Ya sea con una pareja o un donante de esperma, los expertos sugieren que este es el método más improbable para mujeres mayores de 50 años, con un porcentaje del 1% de éxito.

La adopción también puede ser otra opción para las mujeres que retrasan su maternidad.

Ventajas de la maternidad tardía.

Hay mujeres que sienten que hay algunas ventajas en esperar o agregar otro hijo a la familia años después de haber tenido el primero.

Es posible que deseen viajar, establecerse o avanzar en su carrera, o sentirse más cómodas con su propia identidad antes de comenzar una familia.

Puede ser que se encuentre una pareja más adelante en la vida y decidir que quiere tener hijos juntos. La estabilidad financiera también puede ser una razón para retrasar la maternidad ya que facilita el cuidado de los hijos.

Algunos de los riesgos de tener bebés en los 50 incluyen:

-Preeclampsia (un tipo de presión arterial alta que se desarrolla durante el embarazo y que puede poner en peligro la vida)

-Diabetes gestacional

-Embarazo ectópico (cuando el óvulo se adhiere fuera del útero)
mayor riesgo de necesitar un parto por cesárea

-Aborto espontáneo

-Nacimiento de un niño muerto.

Además, las mujeres que eligen la maternidad tardía deben estar consientes de que existen factores de riesgo para el bebé como dificultades de aprendizaje, defectos de nacimiento, bajo peso al nacer o diferencias cromosómicas como el síndrome de Down.

Más de este tema

Naomi Campbell se convierte en madre a los 50, demuestra que nunca es demasiado tarde

¿Por qué cada vez más mujeres están optando por la maternidad tardía?

Congelación de óvulos: una alternativa para retrasar la maternidad

Te recomendamos en video