Maternidad

Mujeres lactantes deben ser consideradas como prioridad para recibir la vacuna contra el COVID 19

Lactancia materna, Vacuna contra el COVID,19 a lactantes, Mujeres embarazadas se pueden vacunar, Vacuna a mujeres embarazadas y lactantes, La vacuna en Ecuador para las mujeres embarazadas

Con base en cómo funcionan estas vacunas en el organismo, las vacunas contra el COVID-19 no se consideran un riesgo para las personas en periodo de lactancia ni para sus bebés lactantes.

Por lo tanto, las personas lactantes pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Los informes recientes han demostrado que las personas en periodo de lactancia que han recibido vacunas ARNm contra el COVID-19 tienen anticuerpos en su leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés.

Respecto a la vacunación de la madre frente a COVID-19 se
considera que es segura para la propia mujer, para la lactancia, así
como para el bebé por los siguientes motivos:

• Las vacunas frente a COVID-19 basadas en el ARNm no contienen
microorganismos vivos, no tienen capacidad infectiva.
• Como en las demás vacunas, no se ha demostrado nunca la
presencia de componentes vacunales activos en la leche materna
(con la excepción de la vacuna de la Fiebre Amarilla).
• La salud de la madre es, finalmente, determinante clave para la
lactancia y la salud de sus hijos.

Tanto la lactancia como la vacunación son una decisión responsable de la madre, quien debe informarse de fuentes seguras como su médico de cabecera, obstetra y grupos de apoyo a la lactancia materna. Se debe evaluar individualmente las ventajas y los inconvenientes de
recibir la vacuna frente a COVID-19.

Aunque las madres embarazadas y lactantes no están dentro del grupo prioritario de vacunación, especialistas recomiendan tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Su nivel de riesgo de exposición al COVID-19
  2. Los riesgos de enfermarse y contagiarse
  3. Si su embarazo es de alto riesgo

En el país las mujeres embarazadas podrán acudir con un certificado de su ginecólogo que avale no poseer ninguna complicación para acceder a la vacuna contra el coronavirus. Así lo confirmó el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, después de recibir la vacuna.

Más en Nueva Mujer:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último