logo
Maternidad 27/04/2021

Pérdida de un embarazo, así puedes afrontar este difícil momento

Una pérdida puede causar una terrible depresión en la mujer.

La pérdida de un bebé durante el embarazo es una de las situaciones más dolorosas a las que una mujer puede enfrentarse en su vida.

Este tipo de situaciones, si pasaste por la pérdida de un embarazo, nunca deben pasar desapercibidas y por debajo de la mesa. ¿La razón? Una pérdida puede causar una terrible depresión en la mujer y que podría poner hasta en peligro su propia vida.

Los profesionales y psicólogos aseguran que ante una pérdida de un niño no hay que “quitar importancia” al evento, sino enfrentar el “vacío” confuso que la mujer siente tras el fallecimiento de lo que sería su esperado bebé.

Cómo es el duelo

El duelo lleva tiempo. Durante este proceso algunas emociones pueden pasar rápidamente, mientras que otras permanecen.

Ante la pérdida de un embarazo todas las mujeres atraviesan por un proceso de duelo que se divide en varias fases y acá te las explicamos:

Negación

Al principio, podría ser imposible entender lo que ha pasado. Es posible que estés en estado de shock o incredulidad y no aceptes que tu bebé se ha ido.

Culpa

El sentimiento de culpa es uno de los primeros que afloran en este tipo de situaciones dolorosas. Siempre te invadirán preguntas como: ¿Pude evitar la pérdida del embarazo?, ¿Yo fui la culpable de que mi bebé falleciera?.

Ira

Sin importar qué provocó la pérdida, podrías estar enojada contigo misma, con tu cónyuge o pareja, con tu médico o con un poder superior. También es posible que sientas enojo por la injusticia de tu pérdida.

Depresión

Podrías desarrollar síntomas de depresión, como pérdida de interés o placer en las actividades normales, cambios en los hábitos alimenticios o de sueño, y problemas para tomar decisiones.

Anhelo

Puedes tener sentimientos de profundo o ansioso anhelo y deseo de estar con tu bebé. También podrías imaginarte lo que estarías haciendo con tu bebé ahora.

Superar la pérdida

Ahora, el camino para superar la pérdida de un bebé es largo y requiere de mucha aceptación, compromiso y ayuda de los seres queridos.

Un proceso algo complejo y que varía entre las mujeres, no todas tienen los mismos sentimientos y pensamientos.

Acá te presentamos algunos consejos útiles y herramientas para afrontar con éxito una  pérdida:

Analiza más las decisiones futuras

Luego de una pérdida toma tus propias decisiones con calma, serenidad y tranquilidad. No decidas acciones rápidamente y por instinto.

Por ejemplo, algunos te recomendarán que te deshagas de todo lo que te recuerde al bebé, como la ropa de maternidad o los artículos para bebés, pero la decisión depende de ti.

Si no estás lista para deshacerte de estos objetos, tómate todo el tiempo que necesites.

Toma la vida con calma

Después de la pérdida de un embarazo, algunos días serán mejores que otros.

Después de la pérdida de un embarazo, algunos días serán mejores que otros.

Si estás abrumada pensando en el futuro, concéntrate en superar un día a la vez.

Lleva un diario personal

Escribir tus pensamientos y sentimientos podría ser una salida efectiva para aliviar tu dolor. 

Escribir tus pensamientos y sentimientos podría ser una salida efectiva para aliviar tu dolor. También puedes escribirle cartas, notas o poemas al bebé o sobre el bebé. Eso te ayudará mucho a sacar a flote tus sentimientos.

Fomenta la comunicación

Puede ser que surjan conflictos en la pareja tras la pérdida durante el embarazo o la muerte del recién nacido.

Si surgen problemas, se deben afrontar con una buena comunicación.

Es importante no asumir los sentimientos y respetar los tiempos de recuperación.

El duelo provoca un gran cansancio físico y emocional que puede afectar a las relaciones. Los profesionales recomiendan cuidarse y descansar.

Piensa en ti misma

Sigue estas tres reglas de oro: duerme lo suficiente, sigue una alimentación sana e incluye actividad física en tu rutina diaria.

Jamás recurras al alcohol para aliviar tu dolor. Si tomas medicamentos, debes hacerlo estrictamente bajo la supervisión de un médico.

Únete a un grupo de apoyo

Compartir con otras personas que han sufrido la pérdida del embarazo, ya sea presencial, en línea o a distancia, puede ser reconfortante.

Compartir con otras personas que han sufrido la pérdida del embarazo, ya sea en persona o en línea, puede ser reconfortante.

Un consejero espiritual puede ser otra buena fuente de consejo o guía. A los abuelos del bebé o a otros seres queridos podría resultarles beneficioso recibir un apoyo similar.

Evalúa una segunda oportunidad

Primero que todo, toma el tiempo suficiente para curar las cicatrices y el dolor.

Una vez que el dolor del duelo desaparezca, tú y tu pareja pueden hablar sobre tener otro embarazo y, si es así, cuándo les gustaría intentarlo.

Otro embarazo puede darte esperanza y felicidad para el futuro.

Mas de este tema:

Objetos que debes evitar en casa si tu bebé ya aprendió a gatear

Por qué no tener hijos es la mejor forma de salvar al planeta, según estudio

Cómo y cuándo se debe hacer un test de embarazo

Te recomendamos en video: