logo
Maternidad 26/04/2021

Objetos que debes evitar en casa si tu bebé ya aprendió a gatear

Las monedas pequeñas es uno de esos objetos que suponen un riesgo de asfixia.

Cuando un bebé comienza a gatear y dar sus primeros pasos, eso representa un momento de felicidad y alegría para todos los padres.

Los niños al comenzar a gatear y caminar aprenden a explorar el mundo que los rodea, a experimentar nuevas sensaciones que van enriqueciendo su mente, creatividad y sentidos.

Pero, debes considerar que el mundo también puede estar lleno de peligros, sobre todo para un bebé que va comenzando a explorarlo.

Cuidados en la casa

Dentro del hogar existe una larga lista de objetos que debes evitar si tu bebé ya aprendió a gatear y caminar.

La razón es que existen objetos que son un riesgo latente para los más pequeños del hogar, ya que les puede provocar asfixia e, incluso, un mortal envenenamiento.

Son objetos que para muchas madres podrán ser comunes y a los que no les prestamos demasiada atención, pero que pueden representar un grave peligro.

Medicamentos

Tener medicamentos en casa es indispensable, sin embargo, hay que mantenerlos en un lugar resguardado, dado que los bebés que gatean o caminan pueden consumirlos e intoxicarse con los mismos.

Las monedas

Las monedas pequeñas colocadas en una mesa pequeña es uno de esos objetos pequeños que suponen un riesgo potencial de asfixia para los niños.

Las monedas pequeñas colocadas en una mesa pequeña es uno de esos objetos pequeños que suponen un riesgo potencial de asfixia para los niños, especialmente los lactantes que se encuentran en su etapa oral de querer llevarse todo a la boca.

Barandilla de “acordeón”

Este es uno de los casos más paradójicos, ya que se trata de un elemento que se coloca en casa para evitar accidentes, pero si no se hace adecuadamente puede generar otro tipo de peligros.

En primer lugar, es importante tener cuidado con lo vintage, como la típica barandilla “de acordeón” que se utilizaba antiguamente, con una apertura en forma de v en la parte superior y barrotes en forma de rombo entre los listones.

Afortunadamente, este tipo de puertas ya no están en el mercado, pero pueden encontrarse aún en tiendas de segunda mano o de regalos. El problema que ocasionan es que pueden provocar estrangulamientos si el niño mete la cabeza por los huecos.

Cargadores

Los cargadores de distintos aparatos eléctricos se han convertido en un nuevo foco rojo para la seguridad en el hogar.

Los cargadores de distintos aparatos eléctricos, en especial el de los móviles inteligente y de última generación,  se han convertido en un nuevo foco rojo para la seguridad en el hogar.

Los bebés suelen llevarse los cargadores a la boca o morderlos, si están conectados a la pared o un tomacorriente, lo que supone un peligro de descarga.

Televisores grandes

Tener una televisión grande sobre una pequeña mesa supone un riesgo de lesión y es que al mantenerlos en un área que no está elevada o protegida, los bebés pueden acceder fácilmente a ellos y tirarlos, y en un momento, incluso caerles encima causándoles traumatismo e, incluso, una muerte instantánea.

Chupetes con cadena

Las asfixias con la cadena del chupete, los atragantamientos y las lesiones en el oído a causa del ruido del sonajero son los daños más frecuentes ocasionados por estos objetos

En el caso de los chupetes, el mayor peligro que suponen, tanto uno como otro, es la posibilidad de asfixia, provocada en muchas ocasiones por la cadena que se suele utilizar para sujetarlos.

Esta pueda quedar enganchada a los barrotes de la cuna o al pomo de una puerta, rodeando o apretando el cuello del niño, a veces con fatales resultados.

Cosméticos

Depende del material con el que están fabricados los cosméticos, pero la mayoría de éstos pueden resultar tóxicos en caso de ser ingeridos por los bebés.

Es por eso que debes mantenerlos resguardados y lejos de su alcance.

Pilas e imanes

También tenemos a las pilas (baterías) e imanes, que además de ser un objeto pequeño que puede obstruir las vías respiratorias, pueden causar una intoxicación o una lesión fatal dentro del estómago de un bebé.

Bisutería  y cordones

Las joyas, desde pulseritas hasta colgantes y, por supuesto, los famosos collares pueden causar asfixia en los niños. 

Aunque cada vez es menos frecuente, muchas madres usan bisutería para lucir más lindas.

Un bebé puede meterse estos objetos en la boca uno de sus pendientes y atragantarse.

Las joyas, desde pulseritas hasta colgantes y, por supuesto, los famosos collares pueden causar asfixia.

Estos objetos pueden enrollarse en el cuello de los niños y matarlos por ahogamiento.

Mas de este tema:

Por qué no tener hijos es la mejor forma de salvar al planeta, según estudio

Cómo y cuándo se debe hacer un test de embarazo

Cómo aliviar el dolor lumbar en el embarazo

Te recomendamos en video: