logo
Maternidad 20/04/2021

Cómo aliviar el dolor lumbar en el embarazo

Reduce las molestias para que te sientas más tranquila y cómoda esperando a tu bebé.

Durante el embarazo son muchos los cambios y las molestias físicas que vive la futura mamá, con el pasar de los meses con el crecimiento del bebé problemas como calambres, retención de líquidos y molestias en la espalda y la zona lumbar. Estas molestias son comunes y no sorprenden a la mujer embarazada, aunque si incomoda, pues en oportunidades influye en su descanso a la hora de dormir.

Sin embargo, existen actividades que pueden ayudarte a mejorar estas molestias propias del peso que se va incrementando con el paso de las semanas. Así que no desesperes y poco apoco realiza estas actividades y cambios y verás cómo te sentirás mejor.

Recuerda que esta es una de las etapas más importantes en tu vida, así que ánimo y paciencia, recuerda que durante el período de gestación eres el abrigo de tu bebé y necesitas que estés bien para que se sienta bien, cómodo y crezca sano.

Recuerda que la alimentación es fundamental y esto te lo decimos por el tema de los antojos o de la falta creencia de comer por dos, mientras más vigiles tus comidas para mantener el aumento de peso adecuado y saludable según lo establezca tu doctor será mucho mejorar para tu salud, para evitar dolencias y el para el sano desarrollo del bebé.

Para esos momentos de molestia te traemos a continuación una serie de recomendaciones que te ayudarán a mejorar las molestias lumbares que puedes presentar durante el embarazo.

Cuida la postura

Quizá con el peso te inclines hacia atrás y eso hace que los músculos lleven más peso y te moleste la zona lumbar, en este caso lo mejor es mantener la postura adecuada, cuando sientas que estás para atrás, párate lo más erguida posible y con la espalda recta manteniendo el pecho elevada y los hombros hacia atrás de manera relajada. 

Usa zapatos cómodos

Lleva zapatos cómodos y sin tacones altos

Es recomendable que la mujer embarazada use zapatos de tacón bajo que le permita estar en estabilidad. Opta por zapatos con buen arco que te permita descansar el pie y a la vez te de seguridad al caminar.

Realiza actividad física

Caminar o realiza ejercicios puede ayudarte a mejorar el dolor.

Realizar actividad física durante el embarazo te permite relajar los músculos, favorece los músculos de la espalda incluyendo el área lumbar, dándoles fuerza y preparándolos para el parto. Consulta a tu médico la posibilidad del ejercicio para que te guíe. Entre los ejercicios más recomendados para las mujeres embarazadas están la caminata, el ejercicio en agua, yoga o Pilates ambos tienen versiones especiales para embarazadas.

Aplica calor-frío o masajes

Consulta con tu médico, pero estas terapias de cambios de temperatura son muy buenas para relajar los músculos y si además te aplican un suave masaje en la zona hasta con alguna esencia que te genera paz y tranquilidad notarás la diferencia.

Cambia de postura

Trata en los posible de no mantener una misma posición por mucho tiempo, es decir ni sentada ni parada. De no tener otra opción entonces es importante que al estar parada alternes el apoyo de los pies, busca algo que te ayude y no te moleste. Y sentada verifica que tu espada tenga un buen apoyo en la silla.

Evita levantar peso

Cuando se levanta peso haces esfuerzo en la espalda, pero en el embarazo esta es una tarea que no debes hacer pues puede traerte consecuencias negativas tanto para tu salud como para la del bebé- Supone aún más esfuerzo para la espalda. Si debes coger algo del suelo, recuerda bajar con la espalda recta y flexionando la rodilla.

Descansa

Descansa, mantener una misma posición no ayuda.

Trata de descansar, mejor si optas por la posición de lado, puedes también usar una almohada que te ayude con el peso, o utilizar varias almohadas que te permitan adoptar una posición con la que te sientas cómoda y te ayude a descansar tu espalda.

Recuerda que si las molestias persisten nada mejor que tu médico para darle las recomendaciones pertinentes.

Más de este tema:

Claves para reaccionar ante un berrinche y darles a tus hijos una gran enseñanza sin perder el control

Nombres de niña que significan “luna” y amarás

Consejos para ayudar a nuestro bebé cuando está comenzando a hablar

Te recomendamos en video: