Maternidad

Niños hipersensibles, así puedes ayudarlos a ser más sociables

los niños “hipersensibles” o con alta sensibilidad se caracterizan por poseer una intensa receptividad, una fuerte emotividad

Son niños más reflexivos y empáticos, pero también más sensibles a la ansiedad.

Las personas con hipersensibilidad emocional existen. Son hombres y mujeres con una elevada sensibilidad, una alta capacidad de percibir y sentir el mundo que los rodea.

Es por eso que los niños “hipersensibles” o con alta sensibilidad también existen y se caracterizan por poseer una intensa receptividad, una fuerte emotividad y una gran expresividad.

A todos estos rasgos se le suman una alta empatía, simpatía y compasión hacia quienes los rodean. Además, poseen una gran intuición, creatividad e importante disposición para experimentar y vivir los sentimientos.

Principales rasgos característicos

En los niños con hipersensibilidad existen algunos rasgos característicos y comportamientos. te presentamos algunos de los más comunes:

– Suelen ser niños tímidos e introspectivos, aunque no suelen tener dificultades para hacer amigos.

– Son creativos y se sienten atraídos por las artes.

– Son niños muy reflexivos que se suelen hacer preguntas muy avanzadas para su edad.

– Les molestan las luces brillantes, los olores fuertes o los ruidos.

– Son muy empáticos y suelen llevarse bien con los animales. Además, les gusta la naturaleza.

– Son persistentes, perfeccionistas y se frustran con facilidad.

– Tienden a ser más propensos a sufrir estrés, ansiedad e, incluso, depresión; ante situaciones que los perturben y les sea difícil de manejar.

– Son niños que suelen dar vueltas a las situaciones generando razonamientos lógicos y rápidos. Y gracias a esta capacidad son más veloces de pensamiento.

Consejos para tratarlos

Si tu niño es “hipersensible” no temas a esta condición. No es un mal de morir o enfermedad grave que requiere que tu hijo sea confinado a un hospital o centro de tratamiento especializado.

Hablamos de niños que sienten la vida de forma más intensa. Es por eso que necesitan más tiempo de descanso mental para sentirse en forma.

Te presentamos algunos consejos para ayudar a los niños hipersensibles a ser más sociables:

Aceptación y comunicación

Si tienes un niño hipersensible lo primero que tienes que hacer es aceptarlo y comprenderlo. Si el niño tiene edad suficiente, deberemos hablar de él abiertamente de lo que le pasa, de cuáles son sus emociones, sus sentimientos.

Recuerda que los niños hipersensibles son normales, pero con un gran potencial, ya que al poseer habilidades más desarrolladas para captar ciertos estímulos pueden percibir lo que otros no. Es por eso que la comunicación es muy importante.

Más contacto físico

Los niños hipersensibles requieren por parte de los padres un mayor contacto físico.

Al igual que ocurre con los bebés, estos niños necesitan mucho contacto físico, sobre todo para tranquilizarse, calmarse y sentirse seguros ante el mundo que los rodea.

Estimularlos con actividades creativas

Los niños con alta sensibilidad suelen ser imaginativos, analíticos, creativos.

Así que, si les gusta dibujar, hacer manualidades, contar historias, leer, estar en contacto con la naturaleza, lo mejor es dejar que den rienda suelta a estos intereses.

Acompáñalos a las actividades y se recomienda que sean en grupos, para que puedan sociabilizar con otros pequeños de su edad y no se aíslen.

No lo sobreprotejas

Los niños hipersensibles somos seres más receptivos.

Cada niño y niña es un mundo, y en ocasiones pretendemos sobreprotegerlos o cuidarlos en exceso, lo que puede ocasionar que le tengan temor al mundo exterior y a la sociabilización.

Es por eso que no debes tratarlos como niños anormales o especiales.

A medida que los niños hipersensibles van creciendo se pueden convertir en líderes en grupos donde se sienten cómodos. Otros disfrutan muchísimo con la música y la mayoría consigue el éxito en aquello que le gusta lo suficiente. Suelen tener gran habilidad para el lenguaje.

Disfruta su compañía

Si tu niño es altamente sensible lo primero que deberás hacer es disfrutarlo porque es un rasgo único y maravilloso, él te enseñará a ver el mundo de diferente manera. 

No es una enfermedad ni tampoco es un síndrome.

Ten presente que los niños hipersensibles se relacionan más con la creatividad, la intuición, la sabiduría, la empatía por los demás, la asertividad. Que en un futuro lejano pueden ser profesionales exitosos en cualquier área que les guste.

Mas de este tema:

Cómo enseñar a tu hija a defenderse de niños crueles y salir fortalecida

Cómo ser una madre soltera feliz, realizada y sin complejos

Cómo calmar los antojos en el embarazo

Te recomendamos en video:

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último