logo
Cómo lidiar con los cambios de humor en el embarazo sin desesperarte en el intento
Maternidad 23/02/2021

Cómo lidiar con los cambios de humor en el embarazo sin desesperarte en el intento

Expresa lo que sientes pues esos sentimientos te hacen bien a ti no al bebé.

El embarazo es una montaña rusa de emociones esto se debe a los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el período de gestación que afectan los mensajeros químicos del cerebro que contribuyen a crear y estabilizar el estado de ánimo. Por lo general los cambios de humor surgen entre la sexta y la décima semana del embarazo y suelen disminuir entre el segundo trimestre, reapareciendo luego ya para el final del embarazo.

Durante el embarazo suceden cambios físicos, psíquicos y emocionales.  Esto se debe a que el cuerpo abre espacio para la vida y cada mujer según su personalidad y entorno la toma de manera diferente. En el embarazo la mujer experimentará sensaciones y emociones nuevas, es un período donde experimenta mayor sensibilidad, pueden llegar a tener recuerdos de su infancia y quizá le surja una necesidad por revisar sus vivencias y transformarlas mejor para su hijo.

Algunas emociones serán fáciles de manejar, pero quizá otras cuesten más trabajo, pues en muchas oportunidades los síntomas físicos pueden condicionar las reacciones. Y es que definitivamente maternidad desde sus inicios mueve, revoluciona, transforma y sacude.

Ante todas estas situaciones la clave es buscar ayuda de ser necesario psicológica, pero no te quedes con las emociones encerradas pues no es bueno ni para ti ni para el bebé.

En esta oportunidad queremos presentarle algunas alternativas para que logres manejar el cambio de humos durante el embarazo. Lee con atención y pon en práctica estos consejos para que el proceso sea mucho más tranquilo para ti y quienes te rodean.

Mantente tranquila

Realiza actividades que te relajen.

Aunque sientas que tienes muchas cosas que hacer para recibir al bebé, tómate las cosas con calma, realiza una tarea a la vez, la mejor forma es haciendo una lista de prioridades para que poco a poco vayas trabajando y lo que no puedas hacer simplemente pide ayuda.

Tiempo para compartir en pareja

Es un buen momento para compartir con tu pareja.

Es un buen momento para que además de compartir los movimientos del bebé yo su último ecograma compartas con tu pareja cómo te sientes, que sean capaces de compartir de conversar del futuro, de sus deseos, hasta de sus temores, es una forma de drenar, conocerse y prepararse desde la perspectiva de padres.

Vive el presente

Intenta disfrutar el día a día de tu embarazo sin pensar mucho en el futuro, disfruta cada cambio, cada movimiento de tu bebé, imagina su carita, conversa con él de los maravilloso que será tenerlo en tu vida sin pensar en más nada, sino en lo bonito.

Expresa tus sentimientos

Expresa tus emociones.

Habla sobre tus preocupaciones con amigas que te entiendan. Cuéntale tus miedos, tus preocupaciones, ellas te escucharán, te orientarán y de seguro tienen buenas ideas para ayudarte a mejorar el ánimo.

Evita las culpas

Los cambios de humor son normales en el embarazo, no creas que lo que sientes es tu culpa o que eso afectará a tu bebé, esto no significa que las cosas vayan mal, sino que es parte del mismo proceso de gestación que se produce con el cambio en las hormonas.

Recuerda que todo cambio genera inquietud, temores o ansiedad pero que eso pasará y todo irá fluyendo.

Descanso y alimentación

Descansa y aliméntate muy bien.

En este período del embarazo es importante alimentarte bien y descansar, para prepararte a ese gran cambio que llegará pronto y que traerá muchas alegrías a tu vida. Mantén una dieta alta en vegetales y frutas, evita las grasas y los alimentos altos en azúcar. De seguro tu doctor te dará las mejores recomendaciones en este momento.

Distráete con cosas que te gusten

Busca momentos para ti, camina un rato al aire libre, ve el programa que te guste, comparte con familiares o amigas. Quizá te guste tejer, o hacer alguna otra manualidad que te permita relajarte y dejar fluir las emociones.

Más de este tema:

Los errores que puedes estar enseñándole a tu hija y afectará en su vida

Cuatro riesgos de dormir boca arriba en el embarazo

Causas y tratamientos naturales para combatir el acné postparto

Te recomendamos en video: