logo
/ Acné postpartoCausas y tratamientos naturales para combatir el acné postparto
Maternidad 20/02/2021

Causas y tratamientos naturales para combatir el acné postparto

Por : ​Maidolis​ Ramones Servet

Ser madres uno de los regalos más bonitos que nos da la vida. Sin embargo, las consecuencias físicas que debemos experimentar son muchas y no todas son agradables. En este artículo te hablaremos sobre las causas del acné postparto y algunos tratamientos naturales para combatirlo.

Antes de todo, es importante que sepas que si tu acné es sumamente grave debes acudir a un especialista que evalúe la situación que estés presentando y te pueda ayudar también con tratamientos profesionales.

Acné postparto
El acné postparto es un problema más común de lo que crees.

No solo en el rostro, en todo el cuerpo pueden aparecer brotes durante los primeros meses del parto. Se trata de transformaciones normales del cuerpo y lo más probable es que desaparezcan en algunas semanas o pocos meses.

Causas del acné postparto

1. – Estrés

La vida de toda mujer cambia cuando llega un bebé. Tiene que cuidarlo, alimentarlo, trasnocharse, estar a su cuidado y esto implica la inclusión de nuevas responsabilidades que generan estrés y pueden derivar en el acné postparto.

Al estrés cotidiano se suma la preocupación del cuidado del bebé.

Se trata de un estrés adicional al que ya teníamos antes de ser madres. Lo más recomendable es no estar sola y contar con una ayuda en casa para el cuidado del niño.

2.- Cambios hormonales

La lactancia hace que cuerpo de la madre produzca hormonas que también pueden generar brotes de acné. Las otras hormonas que tratan de regresar a la normalidad tras el nacimiento del infante es posible que tengan efectos en la piel.

Los cambios hormonales pueden tener efectos negativos sobre al piel.

La mayoría de las mujeres presentan cambios hormonales tras ser madre, independientemente de si estén amantando o no lo estén haciendo.

3.- Deshidratación

Con todas las responsabilidades que implica estar al cuidado del bebé, las madres pueden olvidar mantenerse hidratadas, lo cual es muy importante especialmente durante la lactancia.

acné postparto
Olvidar hidratarse es otra de las causas del acné postparto.

La piel deshidratada se convierte en una vía favorable para que el acné postparto aparezca en el cuerpo de la mujer.

¿Qué podemos hacer?

Además de acudir a un profesional, las mujeres que presentan acné postparto también pueden apostar a preparados naturales que contribuyen a combatir el problema que se presenta en la piel.

1.- Leche materna

La propia leche materna puede ayudar a combatir el acné postparto. Se recomienda emplearla en la mañana y en la noche para aliviar los efectos en la piel. Esta leche es antibacteriana y propiedades curativas. Actúa como sobre las cicatrices y disminuye su apariencia.

La leche materna contribuye a combatir el acné postparto debido a su contenido de ácido láutico.

La leche materna es rica en ácido láurico, que colabora contra el acné, sin generar irritación o enrojecimiento de la piel. Aplícala un poco con la ayuda un algodón limpio en la cara y dejar secar durante 15-20 minutos. Luego lava tu rostro con agua fría.

2.- Harina de garbanzo

Este es otro tratamiento natural que puede ayudarnos en este problema. Para aprovecharlo debes depositar dos cucharadas de esta harina en un recipiente limpio. Añade una cucharadita de leche y 5 o 6 gotas de jugo de limón.

La harina de garbanzo contiene nutrientes que combaten la irritación y ayudan a cicatrizar.

Mezclar todos los ingredientes ingredientes, hasta lograr obtener una pasta espesa. Aplícala en el rostro como una mascarilla y deja que se seque al aire entre 15 a 20 minutos. Cuando se haya secado enjuágate con agua tibia. Esto contribuye a atenuar las cicatrices del acné postparto.

3.- Aloe vera y aceite de vitamina E

El aloe vera y el aceite de vitamina E juntos también combaten las cicatrices y manchas. Solo debes aplicar una mezcla de estos dos ingredientes en la zona afectada. Deja reposar por 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Una aplicación diaria es suficiente para lograr resultados positivos en nuestra lucha contra el acné postparto.

También te puede interesar:

Ventajas de la estimulación durante el embarazo

Madre a los 40 años, seis recomendaciones que debes tomar en cuenta

Qué hacer en caso de vómitos en el bebé

Te recomendamos en video: