Privación del sueño, el problema que enfrentan las mujeres tras convertirse en mamás

De acuerdo con la coach de sueño Liliana Amaro, las mamás primerizas son las que más sufren de falta de sueño

Dormir bien es increíblemente importante para tu salud. Desafortunadamente, hay muchas cosas que pueden interferir con los patrones naturales del sueño, especialmente cuando tienes hijos y un sin fin de situaciones que atender.

En Nueva Mujer hablamos con Liliana Amaro, fundadora de Zzleep My Baby y Coaching del sueño certificada, quien se ha dedicado a enseñar a familias enteras a tener un descanso adecuado.

¿Qué es un Coach de sueño? 

Es una persona que te acompaña a seguir un método para lograr objetivos y desarrollar diversas habilidades. “Surgen a partir de las necesidades de los padres por encontrar ayuda a como dormir a sus bebés”, explica Liliana. “El desvelo crónico trae muchas consecuencias, sobretodo a las madres primerizas”.

“El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento”. Liliana Amaro, Fundadora de Zzleep my baby y Coaching del sueño certificada

“En Zzleep My Baby guiamos a los padres a enseñar a sus hijos a dormir, con el objetivo de crear mejor lazo entre madre e hijo, pareja y familiar en general”

¿Por qué se ven tan afectadas las mamás que acaban de tener hijos con respecto a la falta de sueño? 

“Cuando eres madre por primera vez, incluso por segunda, puede haber privación del sueño porque todos los bebes son diferentes y tienes necesidades fisiológicas diferentes. Nadie sabe cómo va a resultar su ciclo de sueño. Hay bebés con los que no tienen ningún problema y duermen perfecto pero hay otros que no. Las mujeres que trabajan todo el día, sufren más problemas de desvelo porque no terminan de “regular” el sueño del bebé. Además, estamos rodeadas de muchos “consejos” u opiniones de todo mundo. Te presionan tanto, que no dejas de pensar en lo que sirve para tu bebé y lo que no. Muchas mujeres tratan esto en silencio porque les da pena exponerse porque creen que serán juzgadas”.

Un estudio publicado por Oxford University Press en nombre de la Sociedad de Investigación del Sueño, encontró que la satisfacción y la duración del sueño alcanza el punto más bajo durante los primeros tres meses después de tener un bebé 

¿Cuales son los riesgos de la falta de sueño para una mamá? ¿Como afecta la crianza?

El principal riesgo es caer en depresión post parto: No tienes ganas de atender a tu bebé e incluso “te arrepientes” de ser mamá. Esto también puede afectar la relación con la pareja en donde muchas terminan separándose por problemas de desvelo. Se sienten sienten desanimados, cansados y se vuelve difícil es difícil mantener la estabilidad emocional de ambas partes”.

¿Cómo se elabora un plan de sueño eficiente y en cuanto tiempo se regula la situación?

“Lo primero que debe suceder es que la familia quiera ser ayudada. De ahí, hago un análisis de toda la situación, es decir, desde cuándo empezó a suceder (hay bebes que empezaron desde que nacieron y otros a las semanas), explica la experta. “En lo particular Zzleep My Baby, garantiza que si los padres comienzan a seguir el plan al pie de la letra, aproximadamente en 2 semanas ya tienes que estar regulado. Aunque claro, hay situaciones como que el bebe se enfermó o se presenta un viaje que pueden prolongarlo”.

¿Qué consejos le das a mamás que se sienten muy desesperadas con respecto a la falta de sueño?

Lo principal es pedir ayuda en su círculo cercano; una madre, tías o amigas. Es importante abrir la conversación y quizá puedan ayudarte a cuidar mientras descansas. Después analizar la situación, ver por qué no estás durmiendo o por qué el bebe no esta durmiendo. La solución puede estar dentro de atender necesidades en familia y si ésta acepta un servicio más profesional, buscar un coach de sueño, por supuesto.

 

Te recomendamos en video