6 síntomas que puedes presentar en la etapa de posparto

Esta etapa está llena de cambios, físicos, psicológicos y emocionales.

Tras la llegada del bebé, la nueva madre experimenta una serie de cambios tanto físicos, como psicológicos y emocionales. En este período, así como transcurre la salida de la placenta y la vuelta a la normalidad de todos los órganos de la mujer se produce el posparto emocional o psicológico cuyo tiempo de duración varía en cada mujer.

En esta oportunidad te contamos los síntomas no normales que la mujer presenta tras el parto y que pueden alertar de algún que otro problema de salud.

Y es que, si bien en cierto que las mujeres experimentan muchos cambios fisiológicos naturales, pero también pueden ocurrir ciertas complicaciones. Para entender la diferencia, te contamos algunos de los signos y síntomas que indican que algo no va bien, y son motivo para consultar un especialista:

El sangrado en el posparto

Esto se produce porque los vasos sanguíneos se rompen al despegarse la placenta del útero, a los restos de células. Los primeros días son abundantes, como una regla o incluso más, y de color rojo, siendo normal expulsar algún coágulo.

Los días siguientes son marrones o rosáceos y más escasos en cantidad, y posteriormente se aclaran, terminando con un color amarillento-blanquecino, hasta desaparecer. Si el sangrado no disminuye entonces atenta, igual si el olor es muy fétido.

Dolor abdominal

Las contracciones uterinas son muy frecuentes en el posparto, sienten como pequeñas contracciones uterinas, similares a las del parto, pero menos intensas. Pero si la mujer siente un dolor abdominal intenso, que no pasa con analgésico e impide hacer la vida normal, entonces es una alerta que no puedes pasar por alto.

Molestias en las mamas

Es normal tener pequeñas molestias en las mamas por el aumento del volumen de la leche, esto se alivia poniendo al bebé al pecho o extrayendo leche. Pero enciende tus alarmas si el dolor es continuo en uno o en los dos pechos, si están rojos, calientes, pues son síntomas de una posible mastitis.

Fiebre

Después del parto es normal una ligera subida de temperatura, debido normalmente a la subida de la leche. Pero si la fiebre es mayor a 38 grados durante más de 24 horas indica una posible infección en las mamas, el útero, la herida que es necesario revisar y tratar.

Dolor de las heridas

Es normal que estas heridas duelan durante los primeros días posparto, pero debe ser un dolor soportable, que se calme con analgesia. Pero si aparece sangrado, o cualquier secreción por la herida, si encontramos hematoma o edema o puntos rejos, es mejor acudir al médico.

Estado anímico depresivo

Es normal que se produzcan trastornos en el estado de ánimo durante la cuarentena. Han cambiado muchas cosas en tu vida con la llegada del bebé. Estos sentimientos tienen una duración limitada y no interfieren en las tareas habituales de la madre, se llama tristeza postparto, pero si no mejora y cada vez estás más deprimida entonces consulta a tu médico.

La ciencia confirma que ser mamá a los 30 años es lo mejor en la vida

Las madres a esa edad tienen mayor capacidad de resolver problemas

Te recomendamos en video: