Maternidad

Mito o realidad: ¿El azúcar pone más activos a los niños? pediatra responde

Es muy común escuchar que la glucosa elevada genera más hiperactividad en los niños.

Siempre hemos escuchado la recomendación de muchas personas mayores y abuelas: “No le des mucha azúcar al niño porque los vuelve intranquilos y difícil de controlar”. Incluso, hoy en día es muy común escuchar que la glucosa elevada genera más hiperactividad en los niños.

¿Mito o realidad? la respuesta a esta interrogante te sorprenderá. Lo cierto es que el consumo excesivo de azúcar no está relacionado con la hiperactividad en los pequeños de la casa.

Cecilia Baston, médica pediatra y neonatóloga del Sanatorio Otamendi, descarta esa vieja creencia de inmediato. Para la especialista, la interrogante anterior es un simple cuento sin basamento.

Recomendados

“Lo que se creía era que la glucosa elevada podía generar más hiperactividad o trastornos conductuales en los niños, pero en realidad eso no se demostró, hay estudios y evidencias científicas de que no los altera”, dijo Baston en una reciente entrevista.

Para ella, lo más preocupante en las últimas décadas es como se elevó la tasa de menores que consumen demasiada de azúcar y los problemas que esto acarrea para la salud de los niños.

“Hay una epidemia mundial que tiene que ver con la mala alimentación y la obesidad, que se ve en etapas cada vez más tempranas. Lo que estamos notando, sobre todo en los Estados Unidos, México y otros países, es un aumento de hiperglucemia e insulinorresistencia por la mala alimentación y malos hábitos en chicos cada vez más pequeños”, apuntó la experta.

La ingestión de exceso de azúcar como el diagnóstico de déficit de atención por hiperactividad han crecido en los últimos años, pero los investigadores subrayan que esto solo se trata de una correlación y no se encontraron vínculos causales entre ambos.

“Hay que tener en cuenta que la glucosa es el principal combustible de las células, y que el cerebro es el primer órgano por su consumo de glucosa”, asegura Bastón y añade que “lo sí que es perjudicial es la ingesta excesiva de azúcar refinado. Esto puede favorecer la hiperglucemia o malos hábitos que a largo plazo son perjudiciales”.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos