En la redes sociales se viralizó esta semana una imagen que muestra una realidad poco conocida. Aunque se desconoce la autoría de la foto, fue la cantante Steffanie Christi’an quien compartió la imagen que se viralizó y ha sido compartida más de 180 mil veces.
Se trata de una fotografía que evidencia el tamaño de dilatación que alcanzan los genitales femeninos durante un parto por vía vaginal. La imagen se comparó con una tabla de medida que indica cada nivel.
La muestra
La foto se compara la cabeza de un bebé recién nacido con la extensión requerida para un parto (10 centímetros de dilatación), definitivamente es increíble el tamaño, es magnificando ver la elasticidad que logra el cuello uterino durante el parto.
La foto que se hizo viral muestra una tabla con cada uno de los puntos de dilatación del órgano, los que se extienden por toda la cavidad vaginal para dar espacio a la llegada del niño.
Este proceso natural de la llegada del bebé, explica el sitio médico Webconsultas, está compuesto por cuatro etapas: preparto, fase de dilatación, fase expulsiva y alumbramiento.
En lo que corresponde a la etapa de dilatación la mujer enfrenta la dilatación pasiva y activa. En la primera, la paciente tarda de seis a ocho horas en recién alcanzar tres centímetros, horas en las que las contracciones se acentúan a medida que pasa el tiempo. En tanto, en la dilatación activa se experimentan contracciones cada dos o tres minutos y el cuello uterino se ensancha hasta su máximo nivel.
En lo que corresponde a la etapa expulsiva, el bebé se ubica en el canal de parto, y será expulsado con ayuda del impulso de la madre.