Los riesgos de salud que enfrentan los niños nacidos mediante las técnicas de reproducción asistida

Un reciente estudio ha alertado a las mujeres que se someten a este tipo de métodos.

Muchas mujeres sueñan con convertirse en madres, pero tienen problemas para concebir, por lo que recurren a otros métodos para lograrlo como las técnicas de reproducción asistida.

Entre estas técnicas se encuentran la inseminación intrauterina, la fecundación in vitro, transferencia de embriones, vitrificación de óvulos y la vitrificación de embriones.

Estos métodos son una ventana hacia la felicidad de estas mujeres. Sin embargo, no son del todo positivas, pues tienen algunas consecuencias negativas para el bebé.

Así lo ha revelado un reciente estudio realizado por el investigador y especialista en reproducción humana de la Clínica Universidad de Navarra, España, Juan Luis Alcázar, que ha demostrado los riesgos a los que los niños nacidos mediante estas técnicas están expuestos.


Estudio revela que tener un segundo hijo perjudica la salud mental de los padres

Así lo ha indicado un estudio realizado en Australia.

La investigación denominada “Riesgos para la salud en los niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida”, presenta un análisis de la evidencia científica de lo que se ha descubierto hasta ahora sobre las afectaciones que estos métodos tienen en la vida de niños, niñas y adolescentes.

“Los niños que nacen por estas técnicas, tienen más probabilidades de padecer complicaciones de salud a corto, mediano y largo plazo, en comparación con quienes son concebidos de manera natural”, dice parte del informe.

Los riesgos a los que están expuestos los niños

El informe revela que entre los riesgos comprobados a los que los niños están expuestos son problemas perinatales, anomalías cromosómicas, problemas de salud tanto en infancia como adolescencia, defectos anatómicos y síndromes genéticos.

También señala que la probabilidad de que estos niños padezcan defectos anatómicos mayores, especialmente anomalías urogenitales, problemas cardiovasculares y del aparato digestivo aumenta del 30 al 70%.

El especialista señala en el informe que la probabilidad de que padezcan defectos anatómicos mayores, sobre todo anomalías urogenitales, problemas cardiovasculares y de aparato digestivo, aumenta del 30 al 70 por ciento, e hizo un llamado para tener en cuenta los altos riesgos que conllevan estas técnicas en la salud de los niños.

Durante entrevista para Nueva Mujer, el doctor Juan Luis Alcázar explicó que estos problemas no solo son en recién nacidos, pues también se pueden presentar a los 18 y 20 años, e incluso se conocen casos de personas nacidas a través de estas técnicas que presentan problemas de salud a los 30 años, y hasta a los casi 40, pero en estas edades, la población es muy pequeña.

“Puede sufrir un incremento en padecer cierto tipo de problemas como son alteraciones del sistema cardiovascular, una propensión a la hipertensión arterial en la edad final de la infancia comienzo de la adolescencia, una peor función cardiaca, predisposición a tener diabetes por alteraciones en los niveles de insulina, mayor predisposición a padecer un hipotiroidismo un déficit de la función de la glándula tiroides, riesgo de padecer epilepsia”, detalla el doctor.

Además, tienen un riesgo mayor a padecer algunos tipos de cáncer propios de la edad infantil o del comienzo de la adolescencia como son tumores sólidos tipo retinoblastoma, hepatoblastoma, y especialmente tumores hematológicos y concretamente leucemia.

Problemas en las mujeres

El informe del estudio que fue publicado por Early Institute, think tank mexicano enfocado en el análisis y diseño de políticas públicas para la protección de la infancia, indica que cuando se utilizan técnicas de reproducción asistida, también se incrementan las complicaciones durante la gestación o el parto. “Por ejemplo, el riesgo de parto pretérmino aumenta en un 100 por ciento y el parto antes de la semana 32 en más de 200 por ciento”, dice parte del informe.

Estas técnicas también ponen en riesgo a las mujeres que se someten a ellas. “Estas son técnicas que tienen unos riesgos asociados a tener problemas durante la aplicación, el síndrome de hiperestimulación y demás”, explica el investigador.


¿Comer la placenta después del parto es saludable? Los expertos hablan sobre este método que realizan las famosas

Kim Kardashian, JLo, y Hilary Duff, están entre las famosas que lo han hecho.

También manifiesta que los estudios empiezan a preocuparse qué es lo que ocurre a los 15, 20,30 años en estas mujeres que se sometieron a esta técnica, y si de alguna manera haberse sometido a ellas incrementa la posibilidad de padecer problemas de salud. “El estudio más reciente indica que sí ha habido un incremento de riesgo de cierto tipos de patologías, también en la esfera cardiovascular sobre todo”, explica.

El doctor Alcázar pone una problemática sobre la mesa que se ha evidenciado con este estudio, y es que existen problemas de fertilidad que deben ser atendidos y tratados, pues los casos de niños nacidos a través de estas técnicas aumentaron en 2012 a 5 millones.

“Si nos centramos en el grupo de mujeres que buscan esta técnica porque tienen un problema de esterilidad y ellas intentan quedar embarazadas de manera natural y no lo consiguen, lo que hay que plantear es tratar de averiguar con detalle cuál es el problema que produce esta situación, porque conociendo el problema se puede plantear un tratamiento que no pase por una técnica de reproducción asistida. O al contrario, se descubra que el problema es de tal envergadura que no hay otra opción, esta información es clave para tomar una decisión”, asegura.

Es urgente que las mujeres se informen bien

Lamentablemente no existe mucha información en internet sobre los riesgos que estas técnicas presentan en los niños y las madres, es por eso que el doctor destaca que es importante informarse muy bien antes de someterse a una técnica de reproducción asistida.

“Teniendo esa información las parejas, o las mujeres pueden tomar una decisión más responsable, cuando a uno le falta una parte de la ecuación no puede tomar una decisión plenamente consciente de lo que está haciendo, cuando la tiene la toma con plena conciencia, y ese es el objetivo de este informe, poner de manifiesto una realidad científica con una evidencia, datos con unos números que están contrastados en la literatura científica, para que teniendo esa información se tome una decisión con consciencia”, aseguró el especialista.

El doctor Alcázar insiste que deben existir campañas para que las mujeres estén muy bien informadas sobre este tema y los problemas de salud a los que están expuestas ellas y los futuros bebés por las técnicas de reproducción asistida, e incluso indagar si existe alguna alternativa terapéutica, o tratamiento, que evite llegar a este tipo de métodos.

Te recomendamos en video