¿Tu bebé empezó a balbucear? Estos 8 tips te ayudarán a estimular que hable

¿Tu bebé empezó a balbucear? Estos 8 tips te ayudarán a estimular su lenguaje

La emoción de escuchar el primer sonido de tu bebé es inolvidable. Y es entonces cuando debes tomar algunas medidas para ayudarlo a desarrollar su lenguaje, pues hasta ese momento todo lo que ha aprendido es por imitación a los adultos.

Incrementar su vocabulario para que pueda comunicarse es un paso gigante para tu hijo en el camino de alcanzar autonomía e independencia. Así lo explica la doctora Zaira Salvador, en el portal médico Reproducción Asistida ORG.

Señala que es a partir de los 6 meses que estos cambios llegarán, por lo que la estimulación auditiva y del lenguaje será una aliada para su crecimiento desde pequeño. Aquí te dejamos ocho consejos que debes aplicar a diario.

Aprendizaje lúdico

-Llama al bebé siempre por su nombre y háblale como si él entendiera lo que dices.

-Identificar los sonidos. Salvador recomienda colocarle “el ruido del reloj (tic-tac), el sonido de los pájaros (pio-pio) o el ruido de los coches (rum-rum). Después de unos días, el bebé será capaz de identificar los objetos cuando le preguntes: ¿dónde está el tic-tac?”.

-Reforzar el balbuceo. Para ello debes celebrar con él cuando repite las sílabas varias veces o si ya es capaz de combinar dos sílabas.

-Llamar a mamá y papá. Tapándote la cara pregúntale ¿dónde está papá? o ¿dónde está mamá? “Tiene que saber identificar a cada uno”, señala la especialista.

Alerta y paciente

-Conocer el significado de sí y no. Es vital que identifiques las conductas que quieres estimular y las que desear prohibir. Hazle saber con un sí y un no que está bien o mal, acompañando la palabra del movimiento de tu cabeza.

-Los sonidos de los animales debes mostrárselos usando dibujos o peluches, de manera que logre identificarlos sin problema.

-Colocar varios tipos de música estimularán su ritmo. Salvador invita a los padres a bailar con su hijo lento o más rápido, según la canción escogida.

-No solo las palabras lo ayudarán a desarrollar su lenguaje, por ello la experta recomienda enseñar al bebé cómo saludar y despedirse por medio de movimientos con sus manos.

Te recomendamos en vídeo: