¿Tu hijo sufre de bullying? Sigue estos 4 consejos para ayudarlo

Recuerda que el acoso escolar podría causarle severos daños psicológicos en el futuro.

El acoso escolar o también llamado bullying es uno de los problemas más frecuentes que actualmente ocurre en los colegios, tanto de educación de primaria como secundaria. Si tu hijo se encuentra involucrado en la situación, es de suma importancia que lo ayudes. Recuerda que podría causarle severos daños psicológicos en el futuro.

María Zabay Bes y José Antonio Casado, ambos abogados y autores del libro "Todos contra el bullying", describieron el proceso que los padres pueden seguir para ayudar al niño. Según reseña el portal Aleteia, afirman esta lucha que debe ser coordinada entre representantes, profesores y la propia víctima.

Te presentamos 4 consejos para ayudar a tu hijo a escapar del bullying

Comunicación y comprensión

Es fundamental que exista la confianza entre los padres y el niño. De esta manera él contará en detalles lo que ocurre durante su tiempo en la escuela. También es importante transmitirle que no se enfrenta solo al problema y que se encontrará una solución.

Eleva su autoestima

A menos que haya evidentes marcas físicas, el primer síntoma de bullying que puede mostrar tu hijo es su mal estado anímico. Una vez que lo identifiques, aplica el paso anterior y sube su autoestima con palabras de aliento e invirtiendo los comentarios despectivos que haya podido sufrir.

Llévalo a practicar deportes o actividades en los que demuestre destreza, así fortalecerá su autoconfianza.

Habla directamente con el profesor

Es un paso crucial para acabar con el bullying: una conversación directa con el profesor o director del colegio. Una escuela nunca debe quedar al margen de una situación de acoso. Los abogados Zabay y Casado indicaron que los casos que terminan en juicio, las instituciones educativas sostienen responsabilidades civiles.

Tanto el profesor como el director encargado deben tomar las medidas pertinentes para socorrer al alumno sometido de acoso escolar.

Habla con los padres del acosador

No se trata de crear alarma o armar un ring de boxeo, se trata de poner exigir respeto para tu hijo. Los padres del otro niño, responsable del bullying, están en el deber de ayudar a que el problema se acabe.

Si el momento juega a tu favor, es probable que un disgusto de los otros padres sea suficiente para que ellos tomen medidas con su hijo acosador. Lo importante es que todos estén al tanto de lo que ocurre y tu pequeño pueda llevar una vida infantil más tranquila.

Te recomendamos en video