4 recomendaciones para alejar a los niños de la exposición excesiva al televisor

¡Cuidado! El exceso de horas viendo la pantalla es perjudicial para los niños.

Los niños que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas tienen menos capacidades cognitivas que los que están menos expuestos a ellas, según un estudio publicado en la revista británica Lancet Child and Adolescent Health.

El estudio realizado por investigadores canadienses (Instituto CHEO / Universidad de Ottawa / Carleton University) analizó los datos de 4.520 niños de entre ocho y 11 años en 20 lugares de Estados Unidos.

De media, esos niños pasaban 3,6 horas al día frente a una pantalla de móvil, tableta, ordenador o televisión, por encima de las recomendaciones canadienses que preconizan menos de dos horas de pantalla, nueve y 11 horas de sueño y una hora de actividad física diaria.

Entre todos los niños que participaron en el estudio, sólo un estadounidense de cada 20 (5%) cumple las tres recomendaciones canadienses. Y casi un tercio (29%) no cumple ninguna: sueño insuficiente, tiempo de pantalla limitado y actividad física.

Acá algunas recomendaciones para que los niños vean menos televisión:

– Fomentar la actividad deportiva: Impulsar a los niños a realizar deporte, jugar a la pelota, jugar al aire libre.

– Promover otras actividades recreativas: lecturas (leer a los niños o impulsar que estos lean, es muy importante para su desarrollo intelectual), juegos de mesa, juegos para divertirse en familia, música.

– Apagar la televisión a la hora de comer: En muchas familias la hora de la cena es el único momento del día en que sus miembros tienen algo de tiempo como para distenderse y conversar.

– Predicar con el ejemplo: Los padres son los modelos para los hijos, por ello es fundamental la imagen que estos dan a los niños. Si los adultos pasan horas frente a la televisión, no se está transmitiendo un buen ejemplo.

Te recomendamos en video: