Estudio dice que la leche materna directa del pecho ayuda al bebé a aumentar de peso de manera saludable

Amamantar a tu bebé lo ayuda a ser un niño saludable

Las investigaciones ya han demostrado un vínculo entre la lactancia materna y el menor riesgo de obesidad para los bebés. Pero un nuevo estudio encuentra otra asociación: "El pecho es lo mejor" para ellos, incluso en comparación con dar a los bebés leche materna de la botella.

Los beneficios de la lactancia materna directa incluyeron un aumento de peso más lento y menores puntuaciones de IMC a los 3 meses, según un estudio canadiense publicado el lunes en la revista Pediatrics.
Aun así, incluso la leche materna bombeada fue superior a ninguna, en línea con investigaciones pasadas.

"Las madres que bombean hacen un gran esfuerzo para lograrlo, y no me gustaría que tengan la impresión de que no vale la pena. Pero plantea la cuestión de si la leche bombeada no es igual o no tan buena. "¿Por qué es eso? ¿Y qué deberíamos hacer para apoyar mejor a las madres en torno a la lactancia materna si eso es lo que quieren hacer?" dijo la autora del estudio Meghan Azad, científica investigadora del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Manitoba.

De más de 2,500 bebés del estudio canadiense Desarrollo Infantil Saludable, aquellos con los puntajes más bajos del IMC a los 12 meses fueron aquellos que fueron amamantados, sin fórmula, y que comenzaron a comer otros alimentos alrededor de 5 a 6 meses. (Los investigadores no distinguieron cómo los bebés fueron alimentados con leche materna después de los resultados de 3 meses).

Los investigadores dicen que esto podría afectar el riesgo de los niños de tener sobrepeso o desarrollar obesidad en el futuro. El nuevo estudio encontró que detener la lactancia materna antes de los 6 meses se relacionó con un aumento de peso más rápido, un índice de masa corporal más alto a los 12 meses y tres veces el riesgo de tener sobrepeso en comparación con la lactancia materna exclusiva.

"Otros datos han demostrado bastante bien que si usted tiene un índice de masa corporal elevado (BMI) al inicio de la vida, le prepara para la obesidad infantil y adolescente en el futuro", dijo Lars Bode, director de la Fundación Larsson-Rosenquist. Milk-Infant Center of Research Excellence en la Universidad de California en San Diego.

El mecanismo detrás de por qué la lactancia materna podría ser superior al bombeo aún no está claro, si de hecho se encuentra finalmente un vínculo causal con el IMC, señaló Bode. Tal vez algo le sucede a los componentes de la leche materna cuando se refrigera, congela o descongela. Tal vez el acto de amamantar le permite a los bebés controlar mejor la cantidad que están consumiendo. (Los datos del estudio no analizaron la leche materna ni midieron la cantidad consumida).

Sin embargo, los investigadores dicen que el estudio refuerza los beneficios de la leche materna, y están enviando un mensaje a los legisladores sobre el permiso parental y el apoyo para la lactancia materna.

Te recomendamos en video