Maternidad

Los niños que juegan libres sufren menos depresión y ansiedad

Extralimitar el cuidado de los niños al momento del juego puede comprometer su desarrollo psicológico.

Muchos padres suelen tener extremo cuidado e incluso intervienen en los juegos de los niños, en oportunidades hasta tratan de resolver los conflictos, pero esto puede comprometer su desarrollo psicológico.

Médicos, psicólogos y pedagogos coinciden que el juego libre, espontáneo y sin supervisión de los padres son beneficiosos para contrarrestar las enfermedades mentales infantiles.

La depresión y ansiedad pueden tener su origen en el estricto control de los padres durante el tiempo de juego de los niños.

Recomendados

«Decidir con quién, dónde, cuándo y a qué jugar obliga a negociar, pactar, tomar decisiones, asumir riesgos… Y eso mejora la confianza y la resiliencia», expone Jaume Bantulà Miembro del Observatorio de Juego Infantil.

El especialista explica que muchos niños se ven privados de esta experiencia de aprendizaje debido a la constante vigilancia y sobreprotección de los padres.

El monitoreo constante de las actividades infantiles ocasiona una notable falta de libertad para jugar y explorar por ellos mismos, para desarrollar intereses propios y aprender a controlar su vida y emociones.

Katia Hueso, confundadora del Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, la primera escuela infantil al aire libre de España, asegura que los niños que dependen de los padres van a  tener problemas para resolver sus problemas en la edad adulta.

Múltiples factores inciden en la superprotección de los padres, la vida en las ciudades, los horarios laborales y las políticas infantiles limitan el juego independiente de los niños en la calle.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos