Maternidad

¡Alerta! 10 cosas en tu casa que pueden asfixiar a tu bebé

Estar atentos a lo que se llevan a la boca es fundamental especialmente en los 6 meses y los 5 años.

Son muchos los cuidados que se debe tener con un bebé, uno sumamente peligroso es evitar que se atoren con alimentos y objetos. Estar atentos a lo que se llevan a la boca es fundamental especialmente en los 6 meses y los 5 años, porque suelen llevarse las cosas a la boca sin ningún recelo.

El pediatra Leonardo Escobar (@pediatraleoescobar) precisó que “cuando un niño se está asfixiando, significa que un objeto, generalmente un alimento o un juguete, se ha quedado alojado en su tráquea (la vía respiratoria), impidiendo que el aire fluya con normalidad hacia y desde los pulmones, de modo que el niño no puede respirar bien”.

Aseguró el especialista que la asfixia es la cuarta causa de muerte accidental en niños menores de cinco años, de acuerdo con el New York State Department of Health. Pero la buena noticia es que el atragantamiento se puede prevenir.

Recomendados

El pediatra presenta una lista de los 10 elementos de mayores riesgos de asfixia en niños pequeños según la Academia Americana de Pediatría para que consideres los alimentos y objetos que debes tener lejos del pequeño de la casa:

-Caramelos duros o pegajosos

-Vegetales crudos y otros alimentos duros: Estos son alimentos que necesitan ser masticados con un movimiento de trituración, por eso deben sólo presentarse a niños de más de 4 años que ya saben cómo masticar. Los niños más pequeños pueden tratar de tragar estos alimentos completos puesto que no perfeccionan habilidades más sofisticadas de masticación.

-Palomitas de maíz

-Monedas, botones u otros objetos pequeños como tapas de lápices.

-Perros calientes o hot dogs: Tienen prácticamente la misma forma y tamaño que las vías respiratorias de los niños, por lo que pueden bloquearlas y producir un atragantamiento. Hay que cortar la salchicha de forma vertical.

-Frutos secos y semillas: los frutos secos pueden ser muy duros para que los niños pequeños los trituren completamente; las semillas pueden ser demasiado pequeñas para causar asfixia pero pueden atorarse en las vías respiratorias de los niños y causar una infección.

-Baterías o pilas de litio tipo botón: la ingestión de una de estas baterías puede ser mortal, te invitamos a leer esta publicación.

-Imanes para refrigerador

-Trozos o pedazos de carne o de queso: debemos cortar la comida en trozos que no excedan los 1.27 cms.

-Mantequilla de maní: su textura gruesa y pegajosa puede hacer que sea difícil de tragar para un niño pequeño.

Te recomendamos el video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos