Maternidad

Estudio muestra los cambios en el cerebro de la mujer durante el embarazo

Por primera vez un estudio demuestra que el cerebro de las mujeres cambia durante el embarazo para optimizar algunas funciones.

Este proceso hace que las madres puedan tener mayor empatía con el hijo y mayor facilidad para detectar amenazas en el entorno.

El estudio publicado en la revista Nature Neuroscience afirma que la materia gris de las madres se reduce durante el embarazo para mejorar la empatía con el bebé.

Un vínculo probado por la ciencia

La investigación se llevó a cabo a través de un grupo de 25 mujeres a las que se les practicaron resonancias magnéticas antes de quedar embarazadas y después de dar a luz a sus bebés.

El resultado arrojó profundos cambios físicos en el cerebro de todas las mujeres de la muestra, durante los nueve meses de gestación.

El cambio que más destaca en la investigación, es que el está relacionado con la disminución de la sustancia gris en determinadas zonas de la corteza cerebral.

Según Oscar Vilarroya, investigador de la Universidad Autonoma de Barcelona y coautor del estudio, la reducción de esta sustancia no disminuye las habilidades cognitivas sino que optimiza las conexiones neuronales.

Otro aspecto que llama la atención, es que estos cambios no ocurren en el padre. Por lo que los investigadores hablan de una conexión entre las hormonas, cambios físicos y funcionales que se producen en el embarazo.

Todos estos cambios forman parte de un mecanismo de adaptación en beneficio del bebé. Así pues se confirma que estos cambios preparan a la mujer para los retos de la maternidad.

Te recomendamos en video

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último