Descubre cómo música la influye en la conducta de tu hijo adolescente

La música es un recurso que tiene un gran poder de persuasión y que impacta fácilmente en las emociones, estados de ánimo y comportamientos.

¿La música puede cambiar la conducta de mi hijo?

Una melodía de moda, un cantante preferido y un género musical pueden ser herramientas negativas o positivas en la etapa más sensible del desarrollo humano: la adolescencia. La música es un recurso que tiene un gran poder de persuasión y que impacta fácilmente en las emociones, estados de ánimo y comportamientos.

Los expertos coinciden que en la adolescencia es un factor influyente en la conducta, debido a la diversidad de estilos pueden ayudar a construir su identidad. A ella -claro- se le suman otros factores como los peinados, el lenguaje y la ropa.

Pero, ¿cómo llega a ser un elemento tan poderoso? En el proceso de adquirir independencia, la música influye en la adolescencia representando para ellos una vía de escape ante los problemas, explica el portal Eres Mamá.

En el proceso de creación y consolidación de la identidad personal, los adolescentes se unen a grupos con afinidades similares. De estas uniones surgen amistades, piezas claves en la formación de patrones conductuales característicos de cada tribu social. De allí, que en esta etapa generalmente se sustituye la dependencia familiar por la grupal.

Es importante destaca que en estas tribu sociales se fijan creencias que los integrantes deben seguir y actuar de acuerdo a ellas. La música es una de ellas, pudiendo determinar la manera de moverse, hablar y vestirse.

Entre algunos de los efectos negativos identificados por los especialistas, destacan la debilidad sentimental y afectiva y la rebeldía causada por el contenido de las letras. Pero también son evidentes sus bondades, como las terapéuticas, independencia, estimula el proceso de aprendizaje, refuerzo de la cultura local y apertura a otras costumbres y la mejora de la autoestima.

En conversaciones de adolescentes la música suele ser uno de los temas centrales, de forma que se convierte en un modo de socialización. La interacción con otros adolescentes de afinidades musicales similares ayuda a muchos jóvenes a tener un mejor comportamiento social.

Te recomendamos en video: