Maternidad

¿Qué es la muerte súbdita del lactante y cómo prevenirla?

Una alteración genética provoca que los bebés mueran mientras duermen

Un estudio reciente publicado por The Lancet ha revelado que la muerte súbdita del lactante puede deberse a anomalías genéticas en los órganos que les permiten respirar. La condición de la cual se desconocía el origen provoca que bebés aparentemente sanos fallezcan mientras duermen.

Algunos factores de riesgo que deben evitar los padres son: Poner al bebé en una posición incorrecta para dormir, tabaquismo en los padres y la exposición excesiva al calor.

La investigación demuestra que los bebés que han fallecido por esta condición comparten una proporción anormalmente alta de variantes en los genes que codifican el desarrollo y funcionamiento de los músculos respiratorios como los intercostales o el diafragma que ensanchan o encogen la cavidad torácica facilitando el trabajo a los pulmones.

Recomendados

El profesor Michael Hanna, del Centro para Enfermedades Neuromusculares del University College de Londres y coautor de la investigación comentó al respecto:

«Nuestro estudio es el primero en relacionar una causa genética del debilitamiento de los músculos respiratorios con el SMSL y sugiere que los genes que controlan su funcionamiento pueden tener un papel importante en este síndrome”

En América, estudiaron a 194 bebés, la muestra más amplia de niños fallecidos por muerte súbita estudiada hasta ahora. Se fijaron en concreto en el gen SCN4A, que interviene en el desarrollo de unos receptores que hay en las células musculares (canales de sodio NaV1.4) y que hacen que se contraigan o relajen.

Sin embargo, estas mutaciones son muy raras, afectando a menos de cinco personas por cada 100.000.

Entre los 278 pequeños estudiados encontraron mutaciones en cuatro de ellos, el 1,4% de los casos. En el laboratorio, forzaron la expresión de estas variantes en células humanas sanas y confirmaron que los canales de sodio empezaban a fallar, el profesor Hanna afirmó:

”Este descubrimiento revela un mecanismo completamente nuevo para el SMSL que no había sido tenido en cuenta hasta ahora”

Si bien este es un gran avance aun quedan varias interrogantes en cuanto a las mutaciones genéticas que aun no se resuelven. Por lo pronto lo mejor es acatar las indicaciones del pediatra cuando se trata de recién nacidos y seguir al pie de la letra las indicaciones que se dan.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos