Maternidad

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de morir

Los bebés prematuros necesitan más cuidado de los que creerías

Los bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación se consideran prematuros. Lo normal es que un embarazo dure entre 37 y 42 semanas.  Las madres que tienen a su bebé prematuramente temen por la vida de su hijo pues se sabe que nacer demasiado pronto -cuando los pulmones, el cerebro y otros órganos no se han desarrollado- puede hacer a los bebés muy vulnerables. Por ello. los recién nacidos prematuros se enfrentan a un mayor riesgo de una o más complicaciones.

Causas de la prematuridad 

En la actualidad, cada vez existe un mayor porcentaje de bebés prematuros. El estrés de las madres y los problemas de la sociedad actual contribuyen a que no se cumpla el período gestacional de los niños. Sin embargo, más allá de estos problemas genéricos, en la mayoría de las ocasiones no es posible determinar la causa de la prematuridad. Se da de un modo considerable en los embarazos múltiples y también pueden contribuir los problemas de salud en la madre, como la diabetes, cardiopatía, nefropatía, así como el tener ciertas infecciones, anomalías congénitas del útero o hipertensión arterial.

El riesgo de complicaciones aumenta cuanto antes nace el bebé. Cualquier complicación que experimente un recién nacido prematuro se tratará en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Recomendados

Pulmones inmaduros

La mayoría de los bebés tienen pulmones maduros a las 36 semanas de gestación. Sin embargo, dado que los bebés se desarrollan a ritmos diferentes, hay excepciones a esto. El médico puede determinar mediante estudios cómo se van desarrollando los pulmones del bebé. En algunos casos, se le administrará una inyección de esteroides al bebé antes del parto para acelerar el desarrollo de los pulmones. Los bebés prematuros se enfrentan a problemas respiratorios, displasia broqueopulmonar, neumonía, infecciones y apnea.

Sistema gastrointestinal y digestivo inmaduro

Los recién nacidos prematuros nacen con sistemas gastrointestinales que son demasiado inmaduros para absorber los nutrientes de manera efectiva. En tales casos, reciben sus nutrientes iniciales a través de la alimentación intravenosa (IV). Esto se conoce como nutrición parenteral total (NPT). Después de unos días, los recién nacidos pueden ser alimentados a través de un tubo con leche materna o fórmula porque es posible que todavía no puedan tragar o chupar por sí mismos.

Incapacidad para mantener el calor corporal

Un bebé prematuro nace con poca grasa corporal y piel inmadura, lo que hace que sea más difícil mantener el calor corporal. El tratamiento involucra incubadoras para proporcionar calor.

Otras complicaciones que pueden presentar son

-Anemia

-Abundante vello corporal

-Bajo peso

-Ictericia

-Hemorragias internas

Tratamiento

Para tratar estos problemas es meter al bebé en una incubadora que le proteja del exterior mantenga su temperatura corporal de forma adecuada. Además, estos bebés están monitorizados todo el tiempo para que los médicos y enfermeras se de cuenta en todo caso si ocurre algún problema.

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

LEER MÁS

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos