Maternidad

El apego materno ayuda a resistir el estrés

El apego materno ocurre al instante que el bebé nace y es entregado a su madre cuando aún tiene los ojos cerrados.

Un estudio de la U. de Duke, en EE.UU. concluyó que el apego materno ayuda a crear personas que resisten mejor el estrés.

PUBLICIDAD

Se evaluó a 482 personas hace 34 años y su relación con sus respectivas madres cuando sólo tenían ocho meses de vida. Donde se observó que quienes habían estado más tiempo con sus madres sufren menos de los típicos malestares del la edad moderna ansiedad, depresión, etc. “Existe un creciente consenso de que los niveles de calidez y el afecto, especialmente entre madre e hijo, parecen moderar la respuesta al estrés, haciendo a los niños más resistentes a la frustración, angustia y otras dificultades”, asegura la Dra. Joanna Maselko quien encabeza la investigación.

El apego materno ocurre al instante que el bebé nace y es entregado a su madre cuando aún tiene los ojos cerrados, Elena Leyva Hernández del Centro Nacser describe este fenómeno de una manera magistral:

“La madre toca al bebé y lo observa a los ojos, el bebé responde concentrando la mirada en su mamá. La madre le habla con voz suave y en tonalidad alta, mientras el bebé le responde con leves movimientos de las manos y la cara, posteriormente llora. El llanto provoca la erección de los pezones de la madre y estimula a las hormonas oxitocina y prolactina. Se produce una sincronía entre el lenguaje da la madre y los movimientos del bebé. La mamá lleva a su hijo al pezón y él lo frota hasta que comienzan a salir las primeras gotas de calostro, llenas de anticuerpos para defenderse de la flora bacteriana de la piel de la madre. Cuando se mantiene al recién nacido cerca del cuerpo de la madre, estos se sienten seguros haciéndose más fácil la transición de la vida dentro del útero materno a la vida fuera de este”.

Pero además de este mágico momento, también es fundamental todo el proceso de unión entre la madre y el hijo en los primeros meses de vida y es por esto que los 3 meses de post-natal son impedimento para desarrollar una relación cercana entre ambos, como es realmente necesario.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último