Maternidad

¿Qué es una lesión cerebral? La enfermedad que padece el hijo de Pilar Schmitt

Esto puede ocurrir debido a una variedad de eventos traumáticos durante el embarazo o el nacimiento.

En los recientes días la presentadora de entretenimiento de noticias Caracol, Pilar Schmitt, le confesó al ‘El Espectador’ que una de las mayores pruebas que ha tenido que vivir ha sido debido a la salud de su segundo hijo, Martín.

Durante la entrevista contó que su hijo de 18 meses sufrió una lesión en el cerebro que retrasó su desarrollo motor, sin embargo luego de identificarla a tiempo su diagnóstico pudo actuar, antes de que se convirtiera en una parálisis cerebral.

pero…¿que es una lesión en el cerebro?

Una lesión cerebral, el resultado final más común es la disminución de la oxigenación al cerebro. Esto puede ocurrir debido a una variedad de eventos traumáticos durante el embarazo, el nacimiento, o a través de enfermedades o lesiones durante la infancia.

Recomendados

Las historias del desarrollo de niños con problemas de aprendizaje muestran desde bebés que fueron prematuros o postmaturos, con partos largos y difíciles, hasta niños que tuvieron fiebres altas o caídas durante la infancia.

Algunas veces la causa de la lesión es dolorosamente obvia, y en otras ocasiones (especialmente cuando ocurre en útero) puede ser más difícil de descubrir, afirman las doctoras janet Doman y Susan Aisen.

Las tomografías cerebrales son muy buenas para descubrir tumores o quistes u otras anormalidades, pero no dan la imagen completa del cerebro y de la manera como está funcionando. Existen muchos niños con lesión cerebral que tienen tomografías cerebrales que se ven relativamente normales.

En el caso de Martín «que volteaba involuntariamente el brazo izquierdo, que su cuerpo solía recostarse hacia ese lado y que los músculos de la cara eran muy rígidos. Además tenía un cachete medio caído», aunque fue percibido por Pilar  los pediatras no lo notaron extraño, hasta que una mujer que ya había pasado por el mismo proceso con su hijo identificó pequeños movimientos involuntarios.

¿Cómo tratar esta enfermedad?

Tanto el niño con lesión cerebral severa como el niño con lesión cerebral leve tienen de hecho una lesión compleja, pero ninguno de los dos está en una situación de desesperanza. Ambos pueden ser ayudados, pero necesitan un programa neurológico efectivo para tratar al cerebro.

El desarrollo cerebral puede ser hecho más lento o incluso puede ser detenido por la lesión cerebral, pero también puede acelerarse con estimulación, a un grado tal que permita al niño ponerse al día con los otros niños de su edad.

En este caso en la presentadora y su amiga, Adriana Rueda, expresaron fue el neuropediatra Francisco Aldana quien les ayudó por medio del tratamiento Vojta,  una terapia especializada de origen checo para desarrollar equilibrio, enderezamiento y movilidad corporal.

Actualmente tanto el hijo de la exreina del Meta en 1996, como el de su amiga se encuentran en tratamiento y el progreso que han tenido ha sido significativo tanto para ellas como para su familia.

Te mostramos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos