En el norte de Japón, frente a las costas de la prefectura de Aomori, se registró un fuerte terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter según la Agencia Meteorológica de Japón, que conmovió a la población por el fuerte movimiento telúrico en la zona y la amenaza de tsunami.
En las redes sociales se han difundido videos e imágenes que muestran el movimiento de las infraestructuras en la ciudad y la preocupación de los ciudadanos que vivieron el temblor
Primeros videos del temblor en Japón
El movimiento telúrico ocurrió a las 23:15 horas, durante la noche en el horario del país asiático y con una profundidad de 50 kilómetros. Según las autoridades, el epicentro se registró en alta mar lado este de la prefectura de Aomori, generando hasta 12 réplicas en las siguientes horas.
Según un video difundido en redes sociales, una streamer japonés se encontraba en una transmisión en vivo cuando su celular emitió el sistema de alerta temprana de terremotos, mostrando su celular frente a la cámara y después procedió con la evacuación correspondiente.
En otras grabaciones se observa el movimiento agitado de las lámparas en las habitaciones y, de la misma manera, la caída de ciertos objetos dentro de las viviendas y las oficinas. Hasta el momento, no se han reportado caídas significativas de edificios, por lo que las autoridades mantienen en control la situación.
En las ultimas horas las autoridades de Japón como las de Chile han descartado la amenaza de tsunami. “NO reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile“, informó recientemente Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del país sudamericano.
Hasta ahora, no se han registrado afectaciones de gran magnitud ni fallecimientos, pero las autoridades aconsejan evacuaciones urgentes en las áreas costeras y acatar rigurosamente las indicaciones oficiales.

