Julio arranca con toda la emoción de la Copa América Femenina, y si algo nos encanta, es que cualquier partido se convierte en excusa perfecta para armar una reunión épica. Y como toda anfitriona sabe, la clave está en la mesa.
No importa si tu sala se llena de hinchas expertos o de amigas que solo vienen por el chisme, con estos platos propuestos por el chef Gonzalo Melo Peñafiel, serás la Most Valuable Player (MVP) o la jugadora más valiosa de cada encuentro.
Nachos con carne
Ingredientes:
- 40 tortillas de maíz o nachos listos
- 1 taza de aceite vegetal
- 2 cucharaditas de sal (divididas)
- 1 taza de frijoles pintos cocidos
- 1 cucharadita de pimienta molida
- ½ taza de jugo de lima o limón
- 2 libras de carne (flanco o falda)
- 1 taza de salsa de tomate o mayonesa
- 1 taza de cebolla blanca picada
- ½ taza de rodajas de jalapeño
- 4 tazas de queso rallado
- 2 tazas de queso cheddar rallado
- 1 taza de queso fresco desmoronado
- ¾ taza de crema mexicana o crema agria
- 1 taza de tomate picado
- ½ taza de hojas de cilantro fresco
- 2 tazas de guacamole (prepáralo con la receta de abajo)
Preparación:
Empieza cortando las tortillas en triángulos. Calienta aceite en una sartén grande hasta que esté bien chispeante. Fríe los triángulos en tandas, unos 2 minutos por lado, hasta que estén crujientes como te gustan. Sácalos, escúrrelos en papel y espolvorea sal.
Para la carne: marina el filete con sal, pimienta y jugo de lima por una hora. Llévalo a la parrilla bien caliente (unos 450 °F), dale 4 minutos por lado y luego déjalo reposar 5 minutos antes de cortarlo en cubitos jugosos.
Ahora en una bandeja, pon una capa generosa de nachos, frijoles, salsa, cebolla, la mitad de la carne, jalapeños y un buen puñado de queso rallado. Repite con más nachos y más queso.
Lleva todo al horno por 8-10 minutos hasta que se derrita. Sácalos y agrega más queso fresco, crema, cilantro, tomate y cucharadas de guacamole. Sírvelos calientes y listo.
Guacamole: el rey de los dips
Ingredientes:
- 2 aguacates maduros
- 2 tomates riñón
- 1 cebolla perla
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- El jugo de ½ lima o limón
- Pimienta negra al gusto
- Cilantro fresco
- Sal
Preparación:
Parte los aguacates, quítales el hueso y pásalos a un bol grande. Tritúralos con un tenedor: tan rústico o cremoso como prefieras.
Añade los tomates cortados en daditos y la cebolla bien picadita o rallada. Echa cilantro fresco picado, exprime la lima, agrega aceite, sal y pimienta. Mezcla todo con cariño y sírvelo junto a los nachos o con los chips que prefieras.
Alitas “para chuparse los dedos”
Ingredientes:
- 1 kg de alitas
- Sal al gusto
- ¼ cdta de pimienta
- ¼ cdta de ajo molido
- 1 cebolla
- ¼ cdta de paprika
- 1 huevo
Preparación:
En una olla pon las alitas con agua, sal, ajo y cebolla. Precocínalas para sellar el sabor, déjalas enfriar y sazónalas con sal, pimienta, ajo molido, paprika y huevo. Ahora decide ¿BBQ, orientales o honey mustard?
Versión BBQ:
Pon las alitas a la parrilla hasta dorarlas bien, luego báñalas con esta salsa BBQ casera:
- 240 ml de vinagre de manzana
- Jugo de 1 limón
- 80 g de panela o azúcar morena
- 240 g de salsa de tomate
- 1 cda de ajo en polvo
- 1 cda de cebolla en polvo
- 120 ml de salsa inglesa
- 4 cdas de miel
- 1 cdta de mostaza
- ½ cdta de pimentón en polvo
En una olla mezcla todo a fuego medio hasta que hierva. Baja el fuego y deja cocinar por 30 minutos removiendo para que espese. Deja reposar 15 minutos y ¡listo!
Versión Oriental:
Pasa las alitas precocidas y aliñadas por harina, fríelas hasta que estén doradas y crujientes. Baña con tu salsa oriental favorita y espolvorea semillas de ajonjolí tostado para finalizar.
Versión Honey Mustard:
Fríe las alitas y báñalas con esta salsa dulce y cremosa:
- 160 ml de miel
- 160 ml de mostaza amarilla
- 40 ml de vinagre de manzana
- 40 ml de agua
- Pizca de sal
Mezcla agua, vinagre y miel en una cazuela a fuego alto hasta disolver. Baja a fuego medio, añade la mostaza y la sal. Cocina 10 minutos removiendo. Deja enfriar, refrigera 2 horas y disfrútala.
No hay partido sin emoción y no hay emoción sin bocados que unan a toda la hinchada. Con estos nachos, dips y alitas te convertirás en la anfitriona que todos quieren tener cerca. Así que prepara la mesa, destapa la cerveza bien fría y grita los goles.