Como bien dice Yordi Rosado, no es una casualidad que la autora de ‘Ser Feliz es para Valientes’ lleve por nombre Valentina, y es que, esa fuerza inspiradora con una sonrisa que esconde un profundo conocimiento sobre una de las emociones que en más de una ocasión ha puesto a debatir a expertos y filósofos, termina dejando una verdadera reflexión sobre la forma en la que estamos viviendo nuestra vida.
PUBLICIDAD
“Este libro es una invitación a que las personas que de verdad queremos construir una vida plena, una vida feliz y que estamos dispuestas a hacer el trabajo que requiere ello, pues seamos valientes y estemos dispuestas a incomodarnos para justamente ir construyendo lo que requiere vivir felices”.
En una entrevista con Nueva Mujer, Valentina Luján, reveló detalles de su nuevo libro, ‘Ser Feliz es para Valientes’ que promete ser una guía, no para alcanzar una felicidad efímera, más bien, para que la puedas vivir en cada aspecto de tu vida, de una forma plena y prolongada con la finalidad de que puedas alcanzar tus objetivos, con la ayuda de un impulso que hoy en día es tan importante.
“Fue un proceso de dos años en el que de verdad puse todo el corazón y todo lo que llevo casi 25 años estudiando con la única intención de ayudar a esas personas a que tengan herramientas confiables y herramientas serias para vivir mejor. Tenemos que democratizar la felicidad”.

En un mundo en el que el estrés y los sentimientos de angustia o desánimo, son los que imperan, las exigencias laborales, familiares y sociales, recaen sobre cada persona, impidiendo su pleno desarrollo, imposibilitándolo para explorar su mejor versión.
“Creo que estamos inundados de ‘echaleganismo’, de optimismo tóxico de estas vidas perfectas en redes sociales, de una serie de cosas que solamente nos obstaculizan la posibilidad de ser felices realmente y que hacen que la felicidad se vea algo lejanísimo”.
Es por eso que Valentina Luján, la experta en Ciencias de la Felicidad, plasma sus más de dos décadas de experiencia en un libro que, si bien, no pretende ser otro libro de autoayuda, si busca transformarte para que puedas vivir mejor, todo, a partir de estudios científicos que marcan el paso para alcanzar tu mejor versión. Además, incluye elementos interactivos que ayudarán al lector a profundizar en los diversos temas, que se complementan perfectamente con el pódcast de la empresaria, ‘Valentinamente Feliz’.
“Agregamos códigos QR que te llevan a herramientas, a entrevistas con expertos, a ejercicios e información adicional que lo que buscan es que en el tema que tú resuenes tengas forma de expandir y de profundizar”.

La conferencista señaló que las emociones, incluida la tristeza, logran convertirse en un GPS superpoderoso que ayuda a tomar decisiones una vez que se aprende a entenderlas y aprenderlas, y que, todas ellas, tienen un lado de luz y un lado de sombra que en necesario enfrentar para poderlas superar.
“Yo les digo que es como el repartidor de Amazon o el cartero. Toca el timbre, no le abres, toca más fuerte, no le abres. Se pega al timbre, toca la puerta, te manda el mensaje de texto, Te llama. Su objetivo es entregar el paquete. Así son las emociones. Su objetivo es entregar la información. En el momento en que tú recibes luz, deja de sentenciarte y se va. Así son las emociones”.
Y añadió: “la mejor forma de que las emociones incómodas desaparezcan es atravesándolas, es viéndolas a los ojos, es observándolas con curiosidad, es atendiendo lo que nos quieren decir de manera consciente”.

A su vez, Valentina Luján resaltó dos preguntas clave que pueden ser útiles para reconocer si estás viviendo una vida plena y feliz, todo esto, luego de un testimonio con una de sus invitadas a su pódcast ‘Valentinamente’, quien estuvo a punto de perder la vida después de vivir un secuestro:
“¿Si este es el último minuto de mi vida, con qué me quedé con las ganas de hacer? o ¿qué hubiera cambiado de mi vida? y la segunda es ¿Si sobrevivo, qué voy a hacer saliendo de aquí?”.
Una vez haciendo este viaje de introspección, la autora destaca la importancia de entender que una vida feliz no es igual a perfección y que en ella siempre puede haber adversidad; sin embargo, las lecciones que aprendemos son fundamentales para alcanzar la plenitud:
PUBLICIDAD
“Si tú logras contestar nada es porque de verdad tienes una vida plena y que te encanta vivir. No estás esperando cambiarla y algo que es bien importante decir es que para ser feliz y vivir pleno no quiere decir que tienes una vida perfecta o sin adversidad, o que todo funciona”.
Por ello, la capacidad de resiliencia y las lecciones que pone la vida, son un paso para lograr un estado prolongado de la felicidad, misma que Valentina Luján, subrayó, es la responsabilidad de nosotros mismos:
“Yo siempre les digo y en el libro lo menciono mucho, la Tierra es un planeta escuela, aquí venimos a aprender. Si no hubiera adversidades, es como si no hubiera examen, si alguien te quita el examen, no vienes a aprender. Lo importante es volvernos resilientes y aprender a ver la adversidad como un reto, como una oportunidad de crecer, de sacar herramientas, de salir fortalecido, de construir una mentalidad de crecimiento, no como este tsunami abrumador que me va a revolcar, en el cual estoy indefenso”.

“Mi definición de felicidad es tener la valentía de construir propósito, presencia, salud, aprendizaje, conexión y placer en congruencia conmigo, en congruencia con mi esencia”.
Por último, la autora de ‘Ser Feliz es para Valientes’, hizo una reflexión sobre la felicidad y cómo todos pueden llegar a este estado:
“Me gustaría agregar a todas las personas que nos leen que sí se puede ser feliz, que si estás dispuesto a hacer el trabajo que requiere ser feliz y construir esa vida plena, lo que sea que eso signifique para ti, si puedes hacerlo. La felicidad es una forma de viajar, no un destino, y que la felicidad es una responsabilidad personal a la cual todos podemos y somos capaces de hacer frente”.
Eso sí, señaló que no todos pueden serlo, y la razón es que no todas las personas están dispuestas a hacer el trabajo que conlleva alcanzar la plenitud:
El libro de Valentina Luján, ‘Ser Feliz es Para Valientes’, lo puedes encontrar a través de librerías Gandhi, el Péndulo y tiendas como Sanborns, Amazon y Mercado Libre. Si a ti también te gustaría conocer más herramientas para alcanzar la plenitud, no olvides seguirla en sus redes sociales @valentinamente_feliz y escuchar su pódcast ‘Valentinamente Feliz’.

“Todos podemos ser felices, pero no todos debemos ser felices. Hay gente que vive muy cómoda en su personaje de la víctima, sintiendo que la vida le debe, esperando a que todo el mundo cambie, echando culpas. Quejándose todo el día y es libre, es su elección, está bien. Muchas veces, cuando tratamos de sacar esa gente del hoyo, terminan llevándonos al hoyo, por eso, mi invitación es a que conecten con ese amor propio, que sientan que merecen vivir mejor y que estén dispuestos a hacer el trabajo que requiere construir esa vida plena”.