Virales

“Lo sacaron de contexto”: tras ser despedida por quejarse de una tradicion mexicana, modelo estadounidense se defiende

Una modelo estadounidense fue despedida de su trabajo tras quejarse de los organilleros mexicanos y así se defendió

Breanna Claye

Hace unos días, un video de la modelo estadounidense Breanna Claye en el que se quejaba del ruido de la música de los organilleros mexicanos incendió las redes sociales.

En este, se puede escuchar la música del organillo, mientras ella hace gestos de desagrado y se lee en un texto: “Darles dinero a estas personas es como decirles que está bien que contaminen con su ruido, por eso yo no lo hago. Ni siquiera suenan tan bien”. La historia en Instagram se viralizó rapidamente, provocando una indignación que ha tomado vuelo ante la inconformidad de los habitantes de la CDMX respecto a que cada vez más extranjeros se vienen a vivir al país.

“Si no te gusta, regrésate a tu país”. “Ahora pongan organilleros, al de los camotes y al de los tamales en cada esquina para molestar a los gringos y se vayan”. “Si tanto le molesta que se largue, no necesitamos más gringos aquí”. “Increible como se expresan de nuestra cultura”, se lee.

Recomendados

Ante esto, Queta Rojas Group, la agencia en la que trabajaba la dio de baja pero fue hasta ahora que ella misma se pronunció al respecto, asegurando querer “dar contexto” para “cambiar la narrativa” que se está haciendo en torno a ella.

Esto dijo la modelo estadounidense que se quejó del ruido de los organilleros

Fue a través de un nuevo video que Breanna quiso limpiar su imagen, admitiendo que no estaba al tanto de la importancia de los organilleros en la cultura mexicana. La joven reconoció que eso fue un error por su parte por lo que ofreció disculpas.

“Hola, ¿cómo estás? Soy Breana y es posible que me reconozcas de una publicación quedo hice la última semana. Estoy grabando este video para decir que me equivoqué, dar contexto y cambiar esta narrativa incorrecta sobre mí”, inició su publicación.

“Nunca, nunca fue mi intención ofender a nadie y por eso: disculpas. Todo comenzó cuando yo subí una historia a mi Instagram personal comentando el ruido de los organilleros cuando intento trabajar. Mi comentario fue únicamente sobre eso, el ruido fuerte nada más. Cuando hice el comentario lamentablemente no sabía nada de las historias largas delos organistas en México, me faltaba educación no solo sobre la historia y tradiciones de los organilleros, pero de lo difícil que es su trabajo, el esfuerzo de estas personas para ganarse una vida y apoyar a sus familias de manera honrada”.

“Entiendo que le falté al respeto a su profesión y otra vez disculpas para eso. Después de la publicación yo recibí de gente que conozco y que no conozco amenazas violentas, se filtró información incorrecta e intentaron hackear mis cuentas”, detalló la modelo.

Los organilleros son parte de una tradición que merece respeto

En las bulliciosas calles de México, es imposible no distinguir el sonido que emite el organillo, con melodías que nos transportan a épocas de antaño. Estos han sido una parte integral del paisaje sonoro y cultural de México durante generaciones, desempeñando un papel crucial en la preservación y difusión de la música tradicional mexicana.

@tezzaramirez

Algunos les pueden gustar y a otros no...pero son parte de nuestra ciudad y ningún gentrificador va a andar opinando en contra de ellos ❤️Los amo mucho organilleros de la cdmx❤️ #gentrificacion #organilleros #ciudaddemexico #cdmx #trend #foryou #viral #mexico

♬ sonido original - Tezza Ramírez

A través de sus melodías, transmiten la riqueza y diversidad de la música folclórica mexicana, desde los ritmos alegres de la música ranchera hasta las serenatas románticas del bolero. Además, los organilleros son portadores de la memoria colectiva de la comunidad, evocando nostalgia por tiempos pasados y recordando a las personas sus raíces culturales.

En 2010, la UNESCO reconoció la importancia cultural de los organilleros al incluirlos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta distinción resalta la relevancia y el valor de esta tradición musical única, así como la necesidad de preservarla y protegerla para las generaciones futuras.

Sabiendo esto y en relación al caso de la modelo, es innegable que las personas tienen derecho a expresar sus opiniones; sin embargo, es igualmente fundamental tener en cuenta el contexto y la sensibilidad cultural al hacerlo. Dado que la Ciudad de México se está convirtiendo en un punto de referencia importante para los extranjeros, es esencial promover el respeto mutuo entre todas las partes involucradas. Sobretodo, es básico que quienes llegan tengan en claro que las tradiciones culturales son fundamentales para la identidad y el patrimonio de un pueblo. Por ende, encontrar un equilibrio entre la preservación de la cultura local y la apertura a nuevas perspectivas se vuelve crucial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos