Virales

Claves del caso de la mujer que dejó a su bebé de 16 meses sola en casa para irse de vacaciones

El caso de una mujer que dejó a su hija de 16 meses sola en su casa mientras ella se iba de vacaciones ha indignado a todos

Viral
Viral Una mujer dejó a su bebé sola por días mientras ella se iba de vacaciones (Freepik)

El caso de una madre que abandonó a su bebé por 10 días para irse de vacaciones ha estremecido al mundo. El mes pasado, la mujer llamada Kristel Candelario aceptó su culpabilidad en los cargos de asesinato agravado y poner en peligro a niños relacionados con la muerte de su hija de 16 meses, Jailyn.

PUBLICIDAD

Aquí te dejamos los momentos clave del caso

¿Qué sucedió?

Kristel Candelario
Kristel Candelario La mujer abandonó a su bebé por 10 días mientras se iba de vacaciones (Archivo)

En 2023, según una declaración jurada del Tribunal Municipal de Cleveland, Candelario, encontró a su hija, Jailyn, inconsciente en su casa en West 97th Street, en Cleveland, Estados Unidos. Más tarde, la pequeña fue declarada muerta en el lugar y los investigadores notaron que estaba “extremadamente deshidratada”.

Tras un interrogatorio, las autoridades señalaron que la mujer admitió haber ido a Puerto Rico y Detroit por un total de diez días, todo ello mientras dejaba a la bebé sola y sin cuidados dentro de la casa. Los funcionarios también observaron el contenedor de juegos de Jailyn lleno de “mantas sucias y un forro inferior, saturado de orina y heces”.

Recomendados

Vecinos aseguraron que en otras ocasiones, Candelario les había pedido cuidar a su bebé mientras ella salía pero que lo que pensaron serían una horas, se convertían en semanas. Asimismo, declararon que al tratar de localizarla no contestaba el teléfono o “ponía excusas” de por qué no había regresado por ella.

¿A dónde se fue Candelario?

Según la fiscalía, Candelario partió de vacaciones el 6 de junio, dejando sola a Jailyn, mientras visitaba Detroit y Puerto Rico. Al regresar el 16 de junio, descubrió a Jailyn inconsciente y alertó a las autoridades.

Según informa The New York Post, pocos días después del inicio de su viaje, Candelario publicó una foto en redes sociales donde aparecía sonriente, descalza y en traje de baño en una playa. El pie de foto de la imagen decía: “El tiempo que se disfruta es el tiempo vivido”.

La fiscalía presentó evidencia que indicaba que no era la primera vez que la mujer dejaba sola a la niña. En una grabación de cámaras de vigilancia de la zona, se observa a Candelario saliendo de la casa y regresando dos días después.

La sentencia

La fiscalía del condado de Cuyahoga informó que la mujer fue sentenciada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. La condena llegó después de que Candelario se declarara culpable en febrero por un cargo de asesinato agravado relacionado con la muerte de su hijo pequeño, así como por un cargo de poner en peligro a un menor, según los registros judiciales en línea del condado de Cuyahoga. Candelario declaró: “Dios y mi hija me han perdonado

“Hay mucho dolor con respecto a la pérdida de mi bebé Jailyn. Estoy muy dolida por todo lo que pasó. No estoy tratando de justificar mis actos, pero nadie sabe cuánto yo estaba sufriendo y por lo que estaba pasando. Todos los días le pido perdón a Dios y a mi hija Yailin. Soy una persona creyente de Dios y reconozco hoy que todos y todas, en muchas ocasiones, somos tentados por el enemigo. Dios y mi hija me han perdonado”, expuso.

Explicación médica de lo que sucedió con la bebé

La doctora Elizabeth Mooney, médica forense adjunta del condado de Cuyahoga, testificó en la corte que la niña murió de hambre y deshidratación severa debido a la negligencia de su madre. Mooney reveló que la niña, de 16 meses, estaba demacrada y pesaba solo 13 libras, 7 libras menos que en su última visita al médico menos de dos meses antes.

Kristel Calvario
Kristel Calvario La mujer recibió su sentencia tras admitir haber abandonado a su bebé (Archivo)

El fiscal del condado de Cuyahoga, Michael C. O’Malley, condenó las acciones de Candelario: “Hoy recordamos a Jailyn, una hermosa niña que fue sacada de este mundo debido al inimaginable egoísmo de su madre. La idea de irse de vacaciones durante 10 días y dejar que su hijo muera de hambre en su Pack-N-Play es un nuevo nivel bajo en el cuidado de los padres”.

El juez del Tribunal de Apelaciones Comunes del condado, Brendan Sheehan, describió el accionar de Candelario como “la máxima traición” durante la audiencia de sentencia, según informó ABC News.

Tags

Lo Último