Lifestyle

¡No salgas de tu casa! Martes 13 o viernes 13 el origen de la superstición

Detrás de las creencias sobre ambos días hay una historia que se remonta a los tiempos de la antigüedad y aquí lo explicamos

¡No salgas de tu casa! Martes 13 o viernes 13 el origen de la superstición

Deyanira tenía una cita con un joven muy guapo. Emocionada se arregló para esa cena, pero con la emoción no recordaba ni que día era y cuando revisó el calendario decía, martes 13. Supersticiosa, pues es fiel creyente de que es un día de mala suerte, llamó y canceló la cita a última hora. ¿Fue un día de de mala suerte o ella misma la provocó?

Reza un dicho que para los supersticiosos como Deyanira es ley cumplirlo: “En martes 13 ni te cases ni te embarques”, va la misma connotación para el viernes 13. Pero esto de considerar estos días como “pavosos” o “de mala suerte”, tienen su explicación y es por eso que algunos se preguntan: ¿Por qué los consideran tan malos?

Detrás de estos días que hasta películas de terror salidas de Hollywood tienen, hay una historia que se remonta a los tiempos de la antigüedad y aquí lo explicamos con detalle.

Es importante aclarar que países como España, Grecia y algunos de América Latina como Argentina, Paraguay, Chile y Venezuela, la supuesta mala suerte corresponde al martes 13. Mientras que en los países anglosajones como Estados Unidos o Inglaterra se le atribuyen al día viernes 13.

13, el número del terror

El número 13 siempre ha estado ligado con motivos oscuros en toda clase de culturas y religiones, lo que ha provocado que la superstición trascienda tantas fronteras en la actualidad.

Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo, el número 13 del Tarot significa la muerte, reseña el portal Tour Londres.

Además, según la astrología de los caldeos, son 12 las casas y los signos del universo, por lo que un número más implicaría inestabilidad y desequilibrio, creencia también considerada por los hindúes, que hablan de 12 experiencias vitales del ser humano.

La decimotercera experiencia supondría una gran alteración en el individuo. También fueron 13 en total los comensales de la Última de Cena, 12 discípulos más Jesucristo, después de la cual Jesús fue asesinado. Desde este momento, se considera un infortunio invitar a trece comensales a la mesa.

Significado del Martes 13

Si hablamos del martes 13 la mala reputación de ese día en específico se remonta a la mitología griega donde «Marte» es el Dios de la guerra, que implica la destrucción. Por lo que la unión de martes y el número 13 supone la acumulación de grandes desgracias, que hace que la sociedad catalogue este día como el día de la mala suerte.

De hecho, los maestros de la Kabalah recogen la leyenda de que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel se produjo en martes 13, ocasionando la mayor desgracia de la historia de la humanidad, haciendo imposible la comunicación, una necesidad propia de todo ser humano.

Significado del Viernes 13

Con respecto al viernes 13, historiadores coincide en situar el origen de esta superstición en 1307. El viernes 13 de octubre de aquél año la Santa Inquisición persiguió a los Caballeros Templarios, la Orden militar cristiana más famosa de la Edad Media.

El rey francés Felipe IV ‘El Hermoso’ dio la orden de acabar con quienes componían este colectivo, principalmente con sus líderes. Ese mismo día se produjeron arrestos simultáneos y asesinatos en toda Europa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos