Lifestyle

Director de Titanic no cree en búsqueda del Titán: internautas aplauden su teoría del accidente

James Cameron, director de Titanic, sabía que el sumergible tenía pocas probabilidades de salir a flote

James Cameron
James Cameron El director de cine analizó las causas del incidente del Titán (Instagram, Ocean Gate Oficial)

Desde que el pasado 18 de junio se reportó la desaparición de un sumergible llamado Titán, propiedad de OceanGate Expeditions, los ojos del mundo estuvieron sobre las actualizaciones del operativo de búsqueda y rescate.

PUBLICIDAD

Las autoridades advirtieron que se trataba de una misión complicada, tras escuchar ruidos provenientes de la zona del barco hundido, pensaron que podría tratarse del sumergible pero poco después encontraron varias piezas de este lo que los llevó a concluir que había sufrido una implosión.

A bordo iban cinco personas: Paul-Henri Nargeolet, experto marítimo francés que ha realizado más de 35 inmersiones en el sitio del barco hundido, Hamish Harding, un empresario y explorador británico, el empresario británico Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman, y Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate.

Expedición Ocean Gate
Expedición Ocean Gate Los tripulantes del sumergible antes de la tragedia (Instagram)

La exploración debía realizarse en aproximadamente 8 horas (dos para descender aproximadamente 3 mil 810 metros, cuatro para hacer el recorrido alrededor del barco y dos para regresar a la superficie), con una reserva de oxígeno de unas 96 horas. El contacto se perdió 1 hora 45 minutos después de la inmersión.

Tras la confirmación de la muerte de los cinco tripulantes, las historias sobre estos comenzaron a circular pero también de aquellos que estuvieron involucrados indirectamente con el sumergible como el influencer mexicano Alan Estrada y el director de Titanic, James Cameron.

Esto ha dicho James Cameron sobre el accidente del Titán

James Cameron no es sólo uno de los directores más exitosos de Hollywood también es un amante de la exploración de aguas profundas. Su pasión por el Titanic lo ha llevado a sumergirse una 33 veces en la zona donde se hundió el barco, en un submarino tan pequeño como el que ahora está desaparecido.

Los restos del Titanic se encuentran a 4,000 metros en el fondo del océano atlántico, a 740 kilómetros de distancia de Newfoundland (Terranova), una isla canadiense. La zona conlleva peligros propios y es conocida como la “zona de medianoche” por la oscuridad perpetua en la que está.

PUBLICIDAD

El director de cine bajó por primera vez en 1995, llegó hasta y utilizó un submarino ruso bautizado como Mir que ahora está fuera de servicio. De esta forma, Cameron pudo conocer todos los detalles posibles del barco para hacerlo realidad a través de la ficción.

Aunque no había emitido comentarios respecto al sumergible Titán, finalmente ofreció una entrevista a la BBC en la que señaló que era “una crónica de muerte anunciada”.

El director dijo que el equipo que construyó el sumergible que implosionó había “cortado esquinas” y que OceanGate “no obtuvo la certificación porque sabían que no pasarían”.

Esto lo llevó a sospechar del tipo de tecnología que estaban utilizando y declaró contundente que él “no se habría metido en ese submarino” construido a partir de fibra de carbono y titanio.

“<b>OceanGate no debería haber estado haciendo lo que estaba haciendo.</b> Creo que eso está bastante claro. Desearía haber hablado más al respecto, pero creo que no sabía que no estaban certificados porque realmente no lo estaba estudiando”, dijo a CBS y BBC News.

En 2012, Cameron utilizó una tecnología diferente para la expedición sumergible Deepsea Challenger en el Pacífico, que lo llevó a 10,912 m (35,800 pies), la fosa oceánica más profunda conocida.

James Cameron
James Cameron El director de cine analizó las causas del incidente del Titán (Instagram, Ocean Gate Oficial)

James Cameron sabía que el submarino habría implosionado

Cameron dijo que cuando supo que el submarino había perdido tanto la navegación como la comunicación al mismo tiempo, inmediatamente sospechó que se trataba de un desastre.

“Sentí en mis huesos lo que había sucedido. Que la electrónica del submarino fallara y su sistema de comunicación fallara, y su transpondedor de seguimiento fallara simultáneamente, el submarino desapareció”.

Además agregó que por el mismo hecho de que todos sabían de las posibilidades de una tragedia, el operativo de búsqueda fue una farsa.

Ocean Gate
Ocean Gate El submarino Titan antes de sumergirse durante pruebas (Ocean Gate Sitio Oficial)

“Para mí, no había duda”, dijo Cameron. “No hubo búsqueda. Cuando finalmente consiguieron un ROV (vehículo operado por control remoto) que podía llegar a la profundidad, lo encontraron en cuestión de horas. Probablemente en cuestión de minutos”.

De inmediato en redes sociales aplaudieron lo dicho por Cameron, después de todo, él es de las pocas personas con tanta experiencia en inmersiones a tales profundidades. Incluso algunos recordaron que representó una tragedia similar años atrás en una de sus cintas.

“Muy triste noticia. Es interesante escuchar lo que Cameron tiene que decir, dada su experiencia. Dicho esto, los mismos impulsos que llevaron a esta catástrofe son los mismos que le hicieron ganar millones en taquilla”; “James Cameron sabía que habían implosiónado desde el minuto uno que le enviaron un correo, el lunes en la mañana. Dice que toda la comunidad que hace submarinismo lo sabía porque son 40 personas en el mundo. Y que se lo dijeron a las autoridades”; “La mera verdad, James Cameron sí sabe de lo que habla cuando habla de submarinos y esas mafufadas. Y en su película The Abyss hay un gran ejemplo de una implosión, es decir, lo que le pasó a los de Ocean Gate”, se lee.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último