Virales

Este es el caso de Alzheimer más precoz: joven tiene 19 años

Para conformar que tenía Alzheimer, el joven debió realizarse una prueba respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Se evidencia la gran carga social que existe sobre las mujeres de mediana edad como cuidadoras informales de sus padres con Alzheimer.
Mayor peso sobre las mujeres de mediana edad como cuidadoras Se evidencia la gran carga social que existe sobre las mujeres de mediana edad como cuidadoras informales de sus padres con Alzheimer.

De acuerdo con un informe realizado por un grupo de expertos chinos, publicado en Journal of Alzheimer’s disease, se detectó el caso de Alzheimer más precoz. Se trata de un chico que tiene 19 años.

PUBLICIDAD

“El joven comenzó a tener dificultades para concentrarse a los 17 años, durante sus estudios secundarios. La situación empeoró al año siguiente cuando el alumno empezó a sufrir pérdida de memoria a corto plazo: no recordaba qué había pasado el día anterior ni dónde había puesto algunos de sus objetos”, indicó el documento.

A su vez, empezaron a cobrar vida las reacciones lentas, la dificultad para leer; gradualmente, fue poniéndose peor la memoria: se la hacía complicado culminar su tarea, le costaba recordar si había comido o no, perdía sus cosas a menudo. El estudiante debió abandonar la escuela secundaria, eventualmente.

Recomendados

Así descubrieron que el joven tenía Alzheimer

Los médicos que lo siguieron, científicos del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Geriátricas de Beijing, sometieron al joven a una prueba estandarizada que fue respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debió realizarse el joven; la finalidad era analizar sus capacidades de memoria.

A tal prueba llegó a ser sometido por investigadores del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Geriátricas de Beijing, quienes detectaron el deterioro de su memoria.

Después, “el joven paciente se sometió a exámenes más profundos: una resonancia magnética que mostró atrofia hipocampal bilateral e hipometabolismo del lóbulo temporal bilateral y examen del líquido cefalorraquídeo del paciente que reveló una mayor concentración de proteína tau, un biomarcador de enfermedades neurodegenerativas”.

El director de la Clínica de Neurología de la Universidad de Brescia, Alessandro Padovani, declaró: “Todos los datos reportados van en la dirección de un diagnóstico de Alzheimer, aunque cuando hay un inicio temprano generalmente hay una base genética muy clara que en este caso no existe”,

Caso juvenil

Añadió que “se conocen casos de inicio juvenil, entre los 28-32 años, y todos están ligados a mutaciones genéticas. Sin embargo, nunca se han descrito casos tan tempranos, en su mayoría no relacionados con antecedentes familiares o mutaciones genéticas. La historia de este niño llama la atención porque ya hay signos claros de la enfermedad en una época inesperadamente anticipada”.

Según los autores, “el estudio tiene como objetivo prestar atención a la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Explorar los misterios de los jóvenes con la enfermedad de Alzheimer podría convertirse en una de las preguntas científicas más desafiantes en el futuro”, señaló.

Tags

Lo Último