Virales

Estuvo 45 horas sepultado: Niño sirio cubierto de escombros bebe agua de una tapa de botella

El terremoto de 7,8 grados de intensidad ocurrió en Turquía y Siria el lunes 6 de febrero en la madrugada, cuando todos dormían

Niño pasó 45 horas bajo los escombros y bebe agua en una tapa de botella

El tiempo es vital en Turquía y Siria. Las horas transcurren y los rescatistas luchan con todo lo que tienen para rescatar a la mayor cantidad de personas posibles, luego de que el pasado lunes 6 de febrero se registró un terremoto de 7,8 grados de intensidad entre los dos países. Hasta ahora unas 20 mil personas han muerto y otras 69 mil están heridas.

Este miércoles 8 de febrero, los equipos de rescate vivieron un momento milagroso durante un dramático rescate. Se trataba del pequeño Muhammed Ahmed, un niño refugiado sirio, que quedó sepultado bajo los escombros del edificio en el que vivía con su familia, en la provincia de Hatay, al sur de Turquía.

El pequeño, de unos dos años, fue descubierto entre las ruinas, lo que despertó la alegría de los cientos de voluntarios y personas especializadas que ayudan a buscar sobrevivientes del movimiento telúrico. “Ya falta poco, Mohammed” le dicen los rescatistas al niño, mientras le daban un ánimo sorbos de agua en una tapa de botella.

Recomendados

Muhammed a pesar de estar atrapado y sediento no dejó de sonreírle a sus ángeles, en señal de agradecimiento por estar allí y feliz por saber que pronto saldría de lo que pudo ser su tumba. El dramático momento fue grabado y ahora la imagen recorre todo el mundo, que llora por la desgracia causada por el sismo.

El diario español El País, detalló que el alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, describió en redes sociales su emoción al ver este video: “Bien hecho, Muhammed. Nuestro equipo de búsqueda y rescate rescató al ciudadano sirio Muhammed Ahmed de los escombros en Antioquía”.

Milagrosos rescates

Muhammed Ahmed no ha sido la única esperanza de vida durante el proceso de salvamento, pues otros cientos de niños también han vuelto a la vida tras ser liberados milagrosamente de los cientos de toneladas de piedras que tenían encima.

Una niña protegió a su hermanito por 36 horas para que viviera. Mariam, de unos 6 años, acariciaba el cabello de su hermano menor Ilaaf, ambos atrapados y cubiertos de polvo y piedras imploraba a los socorristas que lo sacaran. Sus súplicas sacaron lágrimas a más de uno: “Sáquenme de aquí, haré cualquier cosa por ustedes(...) Seré su sirvienta”, repetía desesperada. Mientas que los rescatistas le decían: “No, no”.

Su padre Mustafa Zuhir Al-Sayed contó a CNN que él con su esposa y sus tres hijos dormían cuando los sorprendió el temblor: “Sentimos que el suelo temblaba… y empezaron a caer escombros sobre nuestra cabeza, y estuvimos dos días bajo los escombros. (...) Pasamos por un sentimiento, un sentimiento que espero que nadie tenga que sentir”.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona entre escombros?

De acuerdo con declaraciones que ofreció un experto a la BBC, todo dependerá de “la postura en la que el sobreviviente se encuentre tras el desplome, el acceso a aire y agua, el clima, las condiciones meteorológicas y el estado físico de la persona atrapada”.

Las primera 24 horas son vitales, ya que es cuando ocurren la mayoría de los rescates exitosos. Sin embargo, una mujer en Bangladesh estuvo enterrada 17 días debajo del concreto de la fábrica en la que trabajaba y se desplomó en el 2013.

Lo esencial es el oxígeno y agua. “Cuando un edificio colapsa las alarmas de incendios en general activan rociadores de agua. En el edificio se habrá cortado el suministro de gas y electricidad para evitar explosiones o incendios, pero el de agua permanece porque el líquido puede seguir goteando desde cañerías rotas”, explicó el experto Ray Gray, que tiene 30 años de experiencia en salvamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos