Viajes

Paso a paso: Cómo aplicar a trabajos en Canadá desde Ecuador

Te dejamos un sitio oficial para aplicar a trabajos en Canadá

Canadá/Referencial
Canadá/Referencial (Pexels)

Muchos son los ecuatorianos y latinoamericanos que buscan aplicar a trabajos en Canadá. Pues ese Gobierno anunció que buscará inmigrantes con el objetivo de recibir a 465.000 nuevos residentes permanentes en 2023, 485.000 en 2024 y llegar hasta los 500.000 para el año 2025. Pues tiene una escasez crítica de mano de obra.

PUBLICIDAD

Canadá busca medio millón de inmigrantes con estas profesionesOpens in new window ]

En Canadá hace falta mano de obra calificada en todos los sectores de la economía, uno de los más afectados es la prestación de servicios médicos. Le siguen la construcción, manufactura, hotelería y turismo, que incluye a los restaurantes. Se solicita también personal de salud, vivienda, manufactura, oficios de construcción y STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas).

Si eres parte de esos ciudadanos que quiere conseguir trabajos bien remunerados, el sitio que necesitas es The Job Bank. Este es gratuito y es operado por el Gobierno canadiense que proporciona una base de datos en línea de listados de empleos. En el portal se encuentran trabajos en empresas locales que ya han obtenido o aplicado para una Evaluación de Impacto en el Mercado de Trabajo (EIMT, en inglés) y que quieran contratar a trabajadores extranjeros de manera temporal.

“Como trabajador extranjero temporal, usted tiene el derecho de cambiar de empleador durante su estadía en Canadá y puede usar The Job Bank para encontrar un nuevo empleo e información relevante de manera gratuita”, cita el sitio Portafolio de The Job Bank.

En caso que una persona viaje como trabajador extranjero temporal a Canadá, se le otorga un permiso de trabajo por un periodo determinado. Por ejemplo, si se busca otro trabajo, deberá necesitar cambiar ese permiso antes de comenzar con un nuevo empleador.

PASO A PASO

1- En la página de The Job Bank puede ver todos los trabajos de empleadores canadienses que desean contratar trabajadores extranjeros temporales. El listado lo encuentra aquí. Para aplicar, debe tramitar su permiso de trabajo.

2- Si algún empleo te llama la atención, haces clic en el nombre para ver los detalles completos y te aparecerá cómo aplicar para el trabajo. Se advierte que los empleadores nunca deben pedirle un pago para contratarle.

3- Si decide aplicar a un trabajo y contacta al empleador (en la página aparece la información de contacto), este podría preguntarle su nombre, su trabajo actual, en qué ciudad de Canadá está o estará, su experiencia laboral, si usted tiene un permiso de trabajo válido, entre otra información.

4- Si el empleador desea contratarle, usted recibirá una oferta de trabajo (en inglés) por escrito. Es decir, es un documento. Las personas suelen aplicar a varios empleos antes de ser contratadas.

5- Las publicaciones de empleo también podrían incluir el estatus de la aplicación del empleador para una Evaluación de Impacto en el Mercado de Trabajo (EIMT). Puede aparecer en proceso si el empleador ha pedido permiso para contratar a un trabajador extranjero temporal o aprobada si ya tiene permiso para contratar. Si la EIMT ya está aprobada, es posible que usted pueda comenzar a trabajar para su nuevo empleador de inmediato

Por la Evaluación de Impacto en el Mercado de Trabajo (EIMT) el empleador no debe cobrar. Y si es el caso de una entrevista, The Job Bank aclara que “no es obligatorio proveer información o responder a un empleador en el caso que usted cambie de parecer o se sienta incómodo”.

Tags

Lo Último