Gourmet

Sepa cuál es el origen del panettone y por qué aumenta su consumo en navidad

A veces hay cosas que llegan a nuestra mesa por tradición. Conoce la historia de este exquisito pan dulce.

Panetone

Navidad es una de las fiestas familiares más importantes del año. Y parte de su encanto son sus comidas. Aunque las tradiciones de la mesa navideña varían en los distintos países, hay un pan dulce que se hace presente globalmente: el panetone. Te contamos su historia.

Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V.

Panetone

La leyenda de un pan

Según la leyenda más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa.

Recomendados

Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo Pane de toni, que con los siglos se convertiría en panettone.

El secreto de la masa madre

“El Panettone, es un clásico en la mesa del mundo. El secreto de nuestros productos es el proceso tradicional y artesanal que lleva más de 52 horas, utilizamos como base la Masa Madre Bauducco, que se conserva desde que el fundador, llegó de Italia a Brasil hace 70 años. La Masa Madre es una levadura viva alimentada con agua y harina que hace que nuestros panettones crezcan de forma natural, tengan aroma y sabor únicos, también garantiza su ligereza, suavidad y blandura. Además, utilizamos los mejores ingredientes, con frutas confitadas de verdad” aseguran desde Bauducco Chile.

Panetone

Su adopción en América Latina

En Argentina es conocido desde el siglo xix como «pan dulce», del italiano pandolce, dado que los inmigrantes del norte de Italia que se radicaron en ese país llevaron consigo la receta del pandolce genovese (‘pan dulce genovés’), a menudo llamado simplemente pandolce (incluso en el norte de Italia), el cual es más bajo que el milanés (como el Christstollen alemán) y suele tener una mayor proporción de frutas. Es decir que fue esa receta la que se conservó localmente y solo más tarde llegaron las formas industriales.

Así, en Argentina, el pan dulce milanés (panettone) se elabora de manera industrial y se vende masivamente en los supermercados, mientras que el pan dulce genovés es elaborado de manera artesanal por las panaderías o confiterías del país con las recetas tradicionales que han sido legadas de generación en generación. Su plural es «panes dulces» si se escribe separado o «pandulces» si se escribe todo junto.

En Chile hay un alto consumo este pan dulce especial, al igual que en Perú donde se le ve muchísimo durante todo el mes de diciembre. Y así, Latinoamérica se ha ido acostumbrando a su tradicional consumo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos