Comercial

“Siempre Exitosas”, un proyecto de Fondvida que impulsa los emprendimientos de las mujeres en Ecuador

La cooperativa Fondvida lanzó su producto estrella “Siempre Exitosas” pensado en el crecimiento económico de las mujeres.

“Siempre Exitosas”, un proyecto de Fondvida que impulsa los emprendimientos de las mujeres en Ecuador

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondo para el Desarrollo y la Vida Fondvida impulsa los emprendimientos y negocios de las mujeres en Ecuador, especialmente de aquellas jefas de hogar y dueñas de sus peluquerías, restaurantes, tiendas, micromercados, entre otros negocios que son sustento de sus familias. Es así que Fondvida, pensando en todo el empoderamiento

PUBLICIDAD

Los emprendimientos y negocios de las mujeres en Ecuador, especialmente de aquellas jefas de hogar y dueñas de sus peluquerías, restaurantes, tiendas, micromercados, entre otros negocios, son el sustento económico para mantener a sus familias.

Es así que Fondvida, pensando en todo el empoderamiento femenino y fortaleciendo la economía violeta, misma que apunta a reducir la brecha de género en el mundo laboral, reforzando el sistema de protección social, contribuye a la reactivación económica de todas las mujeres #SiempreExitosas y emprendedoras de la Economía Popular y Solidaria.

Según Catherine Salazar, quien lidera el área de la coordinación social de Fondvida, la inclusión social es parte de los valores de la cooperativa. Hace pocos meses recibieron un fondo de más de $600 mil de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), de este monto, un 100% se destina a microcréditos para mujeres que tienen sus negocios.

“Ofrecemos créditos hasta 20 mil dólares, con un plazo máximo de 36 meses, y lo mejor es que pueden acceder sin garante. La tasa de interés es del 14%. Entre otros requisitos está la cédula y verificación de que sus obligaciones por otras deudas estén al día.

Fondvida una cooperativa de ahorro y crédito para mujeres emprendedoras

La breca económica de género aún existe en nuestor país

Cabe destacar que según estudios de la banca mundial, únicamente 4 de 10 mujeres en Ecuador tienen acceso a una cuenta bancaria y solo 1 de 10 puede realizar un crédito. En realidad, hay varias limitantes y otra es el estado civil de las mujeres que requieren un crédito porque cuando indican que están casadas requieren la firma del cónyuge y en el momento de los trámites indican que están separadas de su pareja.

En nuestro caso, damos facilidades a nuestras socias y solo les pedimos que nos den un certificado indicándonos su situación y les damos las facilidades para que no dependan de su excónyuge”, explica Catherine.

Pero el objetivo del crédito va más allá de potenciar los negocios de las socias y por eso les brindan un acompañamiento para que sepan destinar sus fondos de una manera organizada. Para ello, Fondvida ofrece webinars, insumos comunicacionales para que sepan cómo impulsar sus negocios, cómo hacer una campaña de venta, cómo promocionar sus productos por internet, y además cuentan con una coach para dar charlas a las socias con el fin de ofrecer una voz de ánimo e impulso a sus proyectos.

Esto, considerando que a veces nos enfrentamos a retos demandantes en un mercado competitivo. Representa un regalo de gratitud a las mujeres que obtienen los créditos en Fondvida para impulsar el empoderamiento y superación femenina.

Como antecedentes, se puede citar que en temas financieros se ha visto la afectación directa a las mujeres cuando sus esposos sacan créditos a nombres de ellas y afecta su buró por falta de pago o retrasos, o cuando se gestionan con desconocimiento, por ejemplo, se destinan los fondos para otras cosas que no tienen que ver con sus negocios o emprendimientos y es un capital perdido. Esto representa un retroceso en la economía familiar. “Siempre Exitosas” es el producto emblema de Fondvida y le hace honores a su nombre ya que en apenas una semana de su lanzamiento ya se han dado más de 200 mil dólares de créditos a un número importante de mujeres.

Tenemos en total 28.718 socios que han confiado en nuestros productos, el 53% de ellos corresponde a mujeres. Así mismo, en la cooperativa el 62% de los colaboradores también somos mujeres. ¡Generamos oportunidades a la vida de las mujeres!

¿Cuál es la diferencia entre obtener un crédito de la banca versus el de una cooperativa?

A criterio de Salazar, un banco cataloga a las personas como clientes pero en el caso del cooperativismo los ven como socios, es decir, tenemos los mismos beneficios, nadie está sobre alguien y en un tiempo se vuelven personas activas dentro de la cooperativa. “Nuestra cooperativa se ancla al tema de la economía popular y solidaria, nos debemos al emprendedor, al empleado, nuestros proyectos van acorde a las necesidades de nuestros socios y con las mejores ofertas en cuanto a plazos e intereses, alivianando sus deudas”, indica.

Tags

Lo Último