Lifestyle

Andrea Vela, la primera mujer en ser Directora de Orquesta en Ecuador

Su pasión por la música la llevó lejos y hoy es ejemplo de admiración.

Andrea Vela es una mujer de lucha y constancia. Así lo han demostrado sus logros profesionales y personales, mismos que hoy le convierten en la primera mujer Directora de Orquesta en nuestro país.

En varias ocasiones ha confesado que sus inicios se dieron desde que ella tenía cuatro años, cuando por primera vez asistió a los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en el Teatro Sucre de Quito. Fue en aquellas visitas a la Sinfónica cuando se enamoró del violín y del mundo artístico.

Sus reconocimientos académicos oscilan entre una Licenciatura, Maestría y varios seminarios al rededor del mundo, te contamos a detalle más de sus pasos profesionales. Tiene una Licenciatura en Violín de la University of Louisville y una Maestría en Dirección de Orquesta del Conservatorio de Shanghai donde estudió con Zhang Guoyong y se hizo acreedora a la Beca “Estudiante Extranjera Sobresaliente”.

Recomendados

Soy una artista a la que le gusta la adrenalina, el público, la comunicación con los músicos, la emoción del ensayo y el ímpetu de la música.

—  Andrea Vela, Directora de Orquesta.

Participó en seminarios de dirección orquestal y coral en Israel, Bulgaria, EEUU, Hungría y Ecuador con Harold Faberman, Yoel Levi, Karolos Trikolidis, Zanders Sandor y Xavier Rivadeneira. Impartió clases magistrales y dirigió orquestas en Ecuador, Cuba, El Salvador, Israel, Bulgaria, Perú, Hungría, Polonia, China, Bielorrusia, Chile, Rusia, México, Italia, Colombia, Argentina y EEUU.

En agosto de 2018 estuvo como directora invitada en el prestigioso Festival Beethoven Plus de Austria junto a la reconocida soprano Natalia Ushakova. Fue Directora Asistente y Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y de la Banda Sinfónica Metropolitana. Además fue nominada “Mujer Símbolo” por la Logia Masónica Voltaire (2013).

Actualmente se desempeña como docente de la Dirección Orquestal en la Universidad Central del Ecuador.

Día Internacional del Director de Orquesta

Cada 13 de julio se rinde homenaje a aquellos profesionales de la dirección de música que están a cargo de una orquesta. Su gran responsabilidad, dedicación y pasión por la música los llevan a dirigir grandes grupos de artistas que nos deleitan con sus armoniosas melodías.

Por eso, hoy queremos rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que con sublime dedicación han forjado sus caminos profesionales en este mundo artístico, en especial a la ecuatoriana Andrea Vela.

Para Andrea, la música ha sido testigo de grandes alegrías y satisfacciones. Sin embargo; su camino también ha sido un claro ejemplo de motivación para continuar dejando huellas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos