Lifestyle

Te mostramos tips para estimular la curiosidad sana en los hijos

Esto es esencial para llevar un buen aprendizaje.

Estimular la curiosidad en los niños es esencial para que tengan un buen desarrollo y crecimiento sano, ya que no solo los volverá pequeños mucho más inteligentes y con hambre de aprender, sino que también desarrollarán otras capacidades importantes como la toma de decisiones.

Lo primero que debemos saber es que la curiosidad es completamente natural en los niños y, por eso, siempre los escuchamos hacer un sinfín de preguntas en el día a día.

¿Por qué el cielo es azul?, ¿Cuántos animales hay en el mundo?, ¿Cómo salí de la barriga de mamá?, estas y muchas otras preguntas son las que los niños generan a partir de su curiosidad y aunque puede parecer muy sencillas o irrelevantes, la verdad es que son un punto de partida para estimular el aprendizaje de los más pequeños del hogar.

Es por eso que, cuando un niño hace este tipo de preguntas debemos saber cómo actuar para no suprimir su seguridad y curiosidad, de manera que hay que hacerles entender que está bien tener dudas sobre diferentes temas.

A medida que los niños crecen, esas dudas empiezan a ser un motor de acción para la indagación, investigación y el conocimiento, de modo que es importante mantener viva esa curiosidad.

Pero, ¿cómo logramos estimular la curiosidad? Hay varios tips que puedes aplicar día a día en la crianza y te ayudarán a que tu pequeño ten esa curiosidad siempre.

Así puedes estimular la curiosidad de tus hijos

Responde las preguntas

Es importante que sientan que estás disponible para ellos cuando surge una pregunta. Busca una manera sencilla de responder, adapta tu lenguaje a su capacidad y así será más fácil generar una reflexión.

Juega con su imaginación

Es muy importante estimular la imaginación del pequeño y esto se puede lograr de diversas maneras. Cuando tenga una pregunta, plantéale escenarios en los que él pueda llegar a determinadas deducciones usando su razonamiento.

Haz preguntas

Invítalo a tener reflexiones con preguntas que lo hagan analizar. Estas son oportunidades que ayudan al pequeño a desarrollar su capacidad de toma de decisiones y análisis.

Anímalo a crear

Los juegos de creaciones siempre son de mucha ayuda para estimular la imaginación de los niños. Puedes hacer juegos científicos, artísticas y hasta de cocina. Todos requerirán algo de su creatividad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos