Lifestyle

Contra el envejecimiento cerebral, juega al ajedrez

En la mayoría de los deportes se puede alcanzar el éxito aun cuando se cometan varios errores, pero en el ajedrez no.

El ajedrez exige inteligencia, rapidez mental y concentración. Foto: bing.com/images.

De acuerdo con el sitio web Mejor con Saludel ajedrez tuvo su origen en la India o en alguna región cercana, donde lo llamaban chaturanga juego del ejército. Luego se extendió hacia China, Rusia, Persia y varios países europeos. La palabra en español proviene de una deformación de shatranj, que es la antigua denominación persa del juego.

PUBLICIDAD

Después de leer, es la actividad que más nos permite ejercitar la mente. Por sus características favorece la agilidad cerebral y el aprendizaje. Además, mejora la capacidad de concentración y la memoria.

La memoria se ejercita en este deporte. Foto: bing.com/images.

En una entrevista que dio la psicóloga Consuelo Álvarez a la revista Psicología Positiva, la especialista comentó que “entre todas las actividades estimulantes destaca al ajedrez, porque no se basa en una actividad repetitiva -como la mayoría de los juegos memorísticos- sino creativa, lo que tiene más valor”.

Sí es un deporte

Los deportes son aquellas actividades o ejercicios físicos que cuentan con un reglamento y en los que se hace prueba de habilidad, destreza o fuerza física. No necesariamente deben ser competitivos, aunque es lo más común.

En el caso del ajedrez, en los debates se pone en duda si hay actividad física en el juego. Aunque sí existe, pero se manifiesta en forma diferente en comparación con otras disciplinasEl ajedrez cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI), de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas en francés) y de la mayoría de los países”, así lo apunta el citado portal.

Concurso de ajedrez. Foto: bing.com/images. (ALEXZ)

Cada juego es un duelo que puede durar muchas horas o incluso días. Puede haber partidas de máxima tensión en las que los nervios, la concentración, la estrategia y diversas capacidades de los deportistas cumplan un rol fundamental.

En ajedrez, es muy probable que quien se equivoca, pierda. Por lo que casi no admite margen de error. Es decir, ante cada movimiento hay una gran responsabilidad que genera una importante carga física y psicológica.

Tags

Lo Último