La jornada de protestas en Ecuador se ha visto empañada por distintos actos vandálicos que no representan la lucha pública. Sin embargo, el otro lado de la moneda es la gente que utiliza el arte, el baile y la música como sus únicas armas.
En Quito y Cuenca los manifestantes decidieron acoplar letras de otras canciones a su lucha. Así lo dejan ver distintos videos de aficionados. Uno de ellos el de un joven que se encuentra entre entre las calles Simón Bolivar y Guayaquil frente a las vallas metálicas que cubren a los policías tocándo su saxófon.
Según el relato de un tuitero mientras el joven empezaba a tocar su melodía uno de los gendarmes quería desalojar al saxofonista, sin embargo, dejó continuar al hombre y el policía volvió a las filas. Pese a escucharse de fondo la protesta común, un poco de música para apaciguar las aguas fue la clave perfecta para demostrar que no todo es violencia.
La música marcó la jornada de protestas en este tercer día del #ParoEcuador
— Patricio Sebastián Peralta R. (@patop12) June 16, 2022
Un policía intentó alejar a este joven de la valla metálica, aunque solo tuviera un saxofón en sus manos. Él decidió tocar y el policía volvió a sus filas. pic.twitter.com/O1InYjM52q
🔴 #ATENCIÓN | Manifestantes protestaron en plaza de Santo Domingo, en el Centro de Quito, con música, baile y danza. pic.twitter.com/Jr8Kmz6by6
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) June 17, 2022
Rechazando la violencia y el vandalismo hay que reivindicar la protesta pacífica como un proceso social y político muy potente.
— Wilson Merino Rivadeneira (@WilsonMerinoR) June 17, 2022
Que un pueblo se alce frente al hambre y la injusticia es válido.
Que una madre luche es esperanzador. #ParoNacional2022 #ParoNacional pic.twitter.com/TwYJJxj6Fx
Más ciudades de Ecuador unidos en paz
Cuenca no se quedó atrás. En el cuarto día de protestas a nivel nacional la ciudad de los cuatro ríos dejó ver que la unión hace la fuerza, pero esta vez lo hicieron desde la reinterpretación de canciones sin olvidar su lucha. Al ritmo de los cánticos y con instrumentos como tambores, flautas, bandolines y otros protestaron frente al Parque Calderón, centro de la ciudad.
Desde #Cuenca para el #Ecuador y el mundo. 🔥🎶 La canción del #ParoEcuador #ParoNacionalEc2022 #ParoNacional
— Pablo Andrade (@Pablo_Andrade_) June 17, 2022
🎥 : @Cuenca4Rios pic.twitter.com/GIe9cEvLoq
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/R2PCF7HBWJE7TKX3LYA7EFFQH4.jpeg)