Lifestyle

Demencia senil: una enfermedad que afecta a toda la familia

El funcionamiento cognitivo de los adultos mayores se ve dificultado con el tiempo.

Para tratar con familiares con demencia es necesaria la orientación médica. Foto: bing.com/images.

El trascurrir del tiempo trae consigo un inevitable deterioro físico y cognitivo, que se traduce, en algunas ocasiones, en un adulto mayor que presenta enfermedades como la demencia senil.

PUBLICIDAD

Según el Doctor Carlos García, Geriatra de la Clínica Condes:

Demencia es un término usado para describir un conjunto de enfermedades neurodegenerativas que causan una declinación significativa en, a lo menos, dos áreas del funcionamiento cognitivo y que es suficientemente severo como para alterar la función social de esa persona”, señala el especialista.

“Se le llama senil porque es una enfermedad del envejecimiento. En la mayoría de los casos se inicia después de los 65 años”, indica el especialista”.

¿Cuándo sospechar?

En ocasiones el anciano se aísla en su propio mundo. Foto: bing.com/images.

Si crees que tus padres, abuelos o alguno de tus seres queridos está iniciando alguna de estas enfermedades debes estar atento a ciertos signos. El doctor García dice que se puede sospechar el inicio de una posible demencia cuando la persona:

  • Repite conversaciones.
  • Tiene dificultad para recordar conversaciones recientes.
  • Ya no conversa en áreas que son de su interés.

“También hay que sospecharla cuando se confunden al efectuar tareas que requieren varias etapas, les cuesta tomar decisiones y resolver problemas, o comienzan a tener desapego de reglas de conducta social”, agrega el especialista.

¿Cómo afecta el núcleo familiar?

Todo el entorno familiar se afecta pero, en especial, la pareja. Foto: bing.com/images.

Para el Psiquiatra José Uncal, referido por el Portal Vitalmente, la demencia senil implica un duelo familiar.

“Porque la vivencia de la familia allegada y los seres queridos de un paciente diagnosticado de demencia senil es bastante terrible, sobre todo, al principio de la enfermedad”.

Es un proceso muy similar a la reacción de duelo. Ese conjunto de reacciones anímicas y emocionales que acompañan al ser humano cuando ha de enfrentarse a la muerte y pérdida de un ser querido”, señaló el especialista.

El ver el deterioro de la persona amada, el notar que ya no es la misma persona que conociste, con la que conviviste tantos años afecta a toda la familia y causa un profundo dolor que debe ser tratado por especialistas en salud mental.

Tags

Lo Último