Tecnología

WhatsApp: Qué hacer cuando aparece “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo”

En ocasiones nos aparece este mensaje y no sabemos qué hacer para que llegue el mensaje, el cual puede nunca llegar.

En algunas ocasiones suele aparecer un mensaje en WhatsApp que dice lo siguiente: “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo”. En lugar de aparecer el mensaje que has recibido en su lugar.

Ese mensaje es un error que, por lo general, ocurre cuando hay un fallo en el cifrado extremo a extremo. Es decir, que cuando, por algún motivo, las medidas de seguridad empleado para proteger la privacidad de los usuarios presenta un error al momento de recibir el mensaje.

Puede leer: Facebook Messenger añade nuevos comandos para silenciar y enviar mensajes grupales

Recomendados

Normalmente, WhatsApp cifra los mensajes con una contraseña, y únicamente se liberan cuando el mensaje llega a la persona que debe recibirlo.

Estas medidas de seguridad se implementan para que ningún hacker que sea capaz de interceptar tus mensajes pueda ver el contenido de los mismos, ya que se encuentran codificados.

A qué se debe el mensaje: “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo”

Si te llega a aparecer “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo”, el algunos de tus chats, es porque el mensaje que te enviaron no se ha podido descifrar correctamente.

whatsapp

Por lo tanto, el mensaje queda en una clase de limbo, pues se ha enviado pero no se ha podido descifrar, y esto puede deberse a varios motivos. Uno de los más comunes, es cuando vuelves a instalar la aplicación.

Para que el cifrado de extremo a extremo funcione, WhatsApp le asigna un código a tu aplicación para que pueda desbloquear automáticamente todos los mensajes que te envíen. Pero esa clave cambia al reinstalar la app, de modo que mensaje enviado se queda sin poder desbloquear su contenido.

Otro de los motivos por los que aparece el mensaje ocurre cuando el dispositivo donde está instalado WhatsApp tiene tiempo sin conectarse a la red. Sobre todo si se envió hace bastante tiempo y tu equipo llevaba tiempo sin poder conectarse a internet.

De modo que WhatsApp decidió renovar las claves de cifrado, y mientras eso sucede los mensajes no será visibles.

Un motivo más para que aparezca ese mensaje de error en el cifrado, podría ser por inconveniente con el modo multidispositivo.

Como ahora la versión web funciona de manera independiente al móvil, al volver a instalar la aplicación en un equipo, pero seguías usando la misma cuenta en la versión web o de escritorio de Whatsapp, la clave de cifrado de tu equipo no coincide con el de las otras versiones.

Finalmente, si tienes instalada la versión beta de WhatsApp, cuando se implementan algunos cambios en la app, puede que su funcionando presente fallas, o simplemente tenga inconvenientes con el cifrado.

¿Qué debo hacer para solucionar este error?

Como este error puede deberse a varios motivos, hay varias soluciones que se pueden llegan a implementar. La primera de ellas es esperar, en algunos casos, la misma aplicación solucionará este error en cuestión de minutos u horas.

Otra opción que puedes hacer consiste en verificar si tienes instalada la versión más reciente de WhatsApp, puesto que el problema con el cifrado puede solucionarse una vez hayas actualizado la app.

Lea también: WhatsApp empieza a bloquear cuentas en Android... ¿y en iOS?

Si tienes instalada la versión beta de WhatsApp, puedes deshacerte de esta opción. En dispositivos con Android, debes seleccionar ‘Opciones’, luego te diriges a la sección de dispositivos vinculados. Ahí, pulsas en ‘Versión beta para varios dispositivos’ y después seleccionas ‘Salir de la versión beta’.

En el iPhone se hace prácticamente lo mismo, solo que la sección de dispositivos vinculados está dentro de la pestaña de ‘Configuración’.

Otra forma sumamente sencilla de solucionar este error consiste en pedirle a la otra persona que los vuelva a abrir en WhatsApp, si es que lleva mucho tiempo sin conectarse a internet. O también puedes pedirle que los vuelva a enviar para que lleguen correctamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos