Eco

¡Admirable! María José le da un sentido especial a la joyería sostenible del país

Una historia que nos motiva e inspira para cumplir nuestros sueños.

Conversamos con María José y nos cuenta de sus sueños y todos esos retos que la vida puso en su camino y cómo su determinación le ayudaron a superar. Ella tenía el sueño de crear joyería y desde pequeña era una actividad que le llamaba mucho la atención, pero lo postergaba para el futuro. Sin embargo, al graduarse del colegio sufrió un accidente que la dejó en coma y posteriormente le ocasionó parálisis en el lado derecho de su cuerpo. Ella ve esto como una oportunidad, ya que al despertar decidió pasar su tiempo de recuperación persiguiendo su sueño de hacer joyería y fue así como en 2009 empezó a incursionar en esta rama.

Poco a poco fue comprando el resto de materiales para realizar las joyas y siempre tuvo la idea que todos los negocios o proyectos pueden innovar y actualizarse, por lo que siempre buscó renovarse y comprar distintos materiales que le permitan avanzar en su emprendimiento.

La transformación mágica de la Joyería

Al comenzar, María José no estaba segura del camino al que quería dirigirse con las joyas que estaba haciendo, pero sabía que primero debía aprender las técnicas de la orfebrería. Sus amigos le regalaron las maquinarias de joyería más pesadas y costosas en el primer aniversario de su accidente y empezó a asistir a un Instituto de Joyería cuando aún necesitaba ayuda para subir las escaleras y coger las herramientas de fabricación.

Recomendados

Es así como María José, con su inclaudicable perseverancia y compromiso con el desarrollo sostenible, construyó su camino de la joyería verde.

Actualmente, las joyas se hacen con plata refinada y upcycling de equipos tecnológicos. Los clientes pueden comprarlas en la página web de la Joyería MJ Cordovez o en redes sociales, donde pueden agendar una cita para que María José pueda entender su visión y representarlo en un accesorio de materiales sostenibles. El proyecto es dirigido por ella y realiza el trabajo sola, pero siempre que exista la oportunidad le ofrece trabajo a otros orfebres en proyectos grandes.

Cuando me enteré que estaba dentro del Ranking de los 500 mejores proyectos en esta novena edición me sentí muy emocionada.

Caminos de sostenibilidad y amor al medio ambiente

En el 2017 decidió participar para saber y conocer cuáles son las demás alternativas de bajo impacto ambiental en el resto del mundo. Es así como Premios Verdes le ha servido de sobremanera para poder cuantificar y entender qué realmente logra con Joyas MJ Cordovez, ya que la lleva a realizarse las preguntas para comprender de qué trata ser una marca que ayuda en una comunidad verde.

Y en 2017 quedó dentro de los mejores proyectos latinoamericanos en la categoría de manejo de residuos sólidos del festival. En el 2019 volvió a participar y quedó dentro de los mejores proyectos latinoamericanos en la categoría de producción de consumo responsable. Y hoy, en 2022, participa en la novena edición de Premios Verdes y quedó dentro del Ranking de los 500 mejores proyectos en la categoría de economía circular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos