Lifestyle

Consejos de crianza que no debes ignorar si estás atravesando un divorcio

La ayuda profesional es uno de los consejos más importantes, toma en cuenta las necesidades de tu pequeño.

Cuando decidimos contraer matrimonio y formar una familia, la separación nunca está presente en nuestra mentes, sin embargo esta es una realidad que muchas personas enfrentan y puede ser muy difícil, especialmente cuando hay hijos de por medio.

Por esa razón, es importante que sepamos la manera correcta de enfrentar este difícil proceso para que nuestros pequeños no se vean tan afectados y aprendan a llevar estos cambios de la mejor manera.

Es cierto que una separación siempre traerá muchas confusiones y cuestionamientos para los hijos, pero es importante que esto no afecte su bienestar a niveles graves.

Un divorcio trae dolor para la pareja y hay muchas emociones que, individualmente, cada uno tiene que procesar y superar, sin embargo no podemos descuidar lo que los niños viven en esta etapa.

En este sentido, es muy importante que encuentres espacios para atender tus emociones y estar bien, de modo que puedas estar presente también para tus pequeños.

Ahora bien, ¿qué hacemos con las con las preguntas que tendrán los niños?, ¿cómo lidiaremos con las tristezas que ellos también enfrentan?, ¿cómo volverán a la normalidad?

Aquí te daremos varios consejos que debes tomar en cuenta en este tipo de procesos.

Cuida a tus hijos en medio de un divorcio

Nada de discusiones frente a ellos

Los divorcios pueden ser conflictivos, llenos de desacuerdos y con problemas que se acarrean desde hace tiempo, pero es muy importante que mantengan a los niños alejados de esto.

Recuerda que los adultos ven el mundo de una manera muy distinta a los niños e involucrarlos en este tipo de conflictos sólo traerá dolor y más problemas.

La comunicación es esencial

Si bien no debemos involucrar a los niños en los problemas de adultos, sí es indispensable que les comuniques, de manera sencilla, qué es lo que está pasando.

Evita explicar detalles innecesarios y solo dale a entender que algunas cosas cambiarán porque mamá y papá ya no son una pareja, pero ambos siguen siendo igual de importantes y parte de sus vidas.

Válida sus sentimientos

Es normal que, antes estos radicales cambios en casa, los pequeños actúen de maneras diferentes. Llantos fuertes, berrinches, peleas o gritos, son comunes.

Evita ser exigente y suprimir sus emociones, por el contrario valida lo que siente, escúchalo y cuando establezcas una conversación puedes explicarle cómo puede expresar sus emociones de una mejor manera.

Mamá y papá los quieren por igual

No desautorices, menosprecies o califiques a tu ex, todos los comentarios que hagas terminarán afectando al pequeño, de modo que lo mejor es que protejas las buenas relaciones.

En caso de que la situación sea más compleja, evita los comentarios negativos y encuentra una explicación adaptada a su edad y entendimiento.

La ayuda profesional es de gran ayuda

Una de las mayores recomendaciones es asistir a un profesional de la psicología infantil, ya que muchos divorcios están llenos de complejidades que pueden superar nuestras capacidades para el manejo de la situación.

El profesional tiene las herramientas para brindar una ayuda completamente adaptada a las necesidades del niño y a la situación particular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos