Lifestyle

Cómo prepararse para tener un estilo de vida vegana de acuerdo a una coach de reconocimiento internacional

Así se puede cambiar de estilo de vida.

La tendencia veggie, que agrupa a veganos, vegetarianos y flexitarianos cada vez gana más popularidad a nivel mundial y las nuevas generaciones se están adaptando mucho más fácil a ese estilo de vida. Y es que ya varios estudios han comprobado los beneficios que trae para la salud llevar una dieta vegana como la disminución de problemas cardiovasculares, el fortalecimiento del sistema inmune, o la regulación de los niveles de colesterol. Sin embargo, esto es más que un tema saludable considera la coach de alimentación vegana Tati Rodríguez, ya que involucra también temas éticos y reduce el impacto medioambiental.

Famosos y deportistas de la talla de Natalie Portman, Zac Efron, Ariana Grande, Sir Paul McCartney, Madonna, Alicia Silverstone, Brad Pitt, James Cameron y atletas profesionales como Serena Williams y David Carter, decidieron hace años adaptarse a una dieta vegana y se han convertido en referentes de ello.

La coach e influencer cartagenera Tati Rodríguez, quien actualmente está radicada en los Estados Unidos y tiene una certificación en nutrición basada en plantas por Nutrition Studies y eCornell, suele explicar a diario a sus más de 15.000 seguidores la importancia de alimentarse a base de plantas para mejorar la salud, evitar la crueldad animal y reducir el impacto ecológico producto del hombre.

Recomendados

“La comida vegana es aquella en la que los alimentos no contienen ningún tipo de producto de origen animal en su fabricación, es decir, no incluyen carnes de animal, ni derivados como los lácteos y huevos, esto es para evitar cualquier maltrato animal en la industria alimenticia”, explica Rodríguez.

Además, resalta que la dieta vegana se basa en vegetales, frutas, legumbres, granos, semillas, nueces, tubérculos y proteínas a base de plantas como lo es el tofu y tempeh, que son hechos de granos de soya, o como el seitán que es producido a base de gluten que es la proteína del trigo.

A su vez, las cifras demuestran el interés de las personas a nivel mundial por este tipo de alimentos y según el Portal Statista, el valor de mercado de los productos basados en proteína vegetal como alternativa a aquellos de origen animal se quintuplicará en los próximos años, pasando de haber generado USD 29.400 millones en 2020 a aproximadamente USD 162.000 millones en 2030.

Teniendo en cuenta que adaptarse a una nueva forma de alimentación implica de aprendizaje, adaptación, rutina y una constante revisión médica, la especialista decidió dar los siguientes consejos que toda persona puede llegar a seguir para tener un estilo de vida vegano:

1. Lo primero es estar dispuesto a aprender sobre el tema: Hay que romper las falsas creencias que hay sobre el veganismo y la comida basada en plantas.

Una vez se aborde el tema con una “mente abierta” y disposición a entender, las personas se dan cuenta de que es un mundo lleno de opciones y alternativas alimenticias sanas, deliciosas y que contribuyen a disminuir el maltrato animal.

2. Leer estudios de fuentes confiables: Lo más importante es la información y para aclarar las dudas que se tenga sobre el tema es necesario leer artículos con sustento científico, investigaciones de universidades o, seguir blogs o cuentas que tengan un sustento para hablar de ciertas cosas, esto con el fin de no fomentar la desinformación.

3. Infórmate sobre los alimentos que vas a reemplazar: Más allá de buscar miles de recetas, para comenzar, simplemente hay que veganizar en la medida de lo posible las recetas que ya se conocen, sustituyendo los productos de origen animal por otros veganos.

Luego, a medida que incorporamos a nuestra rutina diaria dichos alimentos si podemos experimentar con otros platos.

4. Conoce tu cuerpo: Algunas personas son capaces de saltar al veganismo del día a la mañana y sentirse completamente enérgicas y sanas. Sin embargo, las transiciones nunca son fáciles por lo que se recomienda dejar ciertos alimentos de forma progresiva y viendo cómo responde el cuerpo.

5. Únete a grupos de personas que tengan ese mismo interés: Formar parte de varios grupos de alimentación y estilo de vida vegano en las redes sociales va a servir mucho para sentir esa conexión con otros, adquirir conocimientos, aprender recetas y saber qué otros pasos seguir para comenzar una vida vegana en el 2022.

“Una recomendación importante que suelo darle a las personas, es que encuentren la razón por la que les gustaría iniciar ese cambio, porque cuando realmente crees en la razón por la que lo estás haciendo, este proceso se vuelve más fácil y gratificante”, aseguró Rodríguez.

La influencer de alimentación vegana comparte a diario en su cuenta de Instagram (@tativegancooking) publicaciones donde habla de recetas ricas, saludables, fáciles de preparar y libres de maltrato animal; además de tips e información interesante para mejorar la salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos