Eco

Claves para alcanzar las metas de ahorro en el 2022, con una experta en finanzas

Paola Aulestia, asesora de finanzas en familia y emprendimientos, nos acompañó en una enriquecedora entrevista, mira sus interesantes consejos.

Claves para alcanzar las metas de ahorro en el 2022, con una experta en finanzas Paola Aulestia, experta en finanzas familiares y emprendimientos. (Edu Naranjo/cortesía)

Se acaba diciembre y muchos ecuatorianos vemos con gran tristeza y, hasta cierto punto, decepción que las metas financieras que nos propusimos en diciembre 2020 una vez más, calvez no se lograron.

PUBLICIDAD

Para que en 2022 muchos ecuatorianos logremos ahorrar algún porcentaje de nuestros ingresos, Paola Aulestia, Auditora Externa, asesora de finanzas en familia y emprendimientos, nos ayudó con sus conocimientos extensos para lograr esos objetivos con éxito, algunas claves, consejos y herramientas fueron parte de esta maravillosa entrevista.

“En Ecuador hace falta educación financiera para las familias y sobre todo ahora que vivimos los efectos de la pandemia”, nos dice Paola.

Que no solo sea una intención

Paola nos motiva a que nos propongamos una meta consciente que esté alineada a nuestra realidad económica, que pase de ser una intención a un hecho. Nos brinda algunas pautas por las que deberíamos comenzar este 2022. No importa si ya gastamos en diciembre; llega un nuevo año para permitirnos cumplir y mantenernos en nuestras metas.

Consejos para ahorrar

  • Fijar un objetivo concreto: debe ser alcanzable, medible y programable en el tiempo.
  • Definir un presupuesto real: tenga en cuenta sus ingresos mensuales, reste sus gastos fijos y limite los gastos variables, aquellos que son opcionales.
  • Establecer un porcentaje para ahorro: Aunque las teorías hablan de diferentes porcentajes el promedio está entre el 10% es lo que nos propone Paola.
  • Buscar alternativas de inversión: hoy en día existen productos de ahorro programado y que mejor que asesorarte con Paola
  • Crear una mentalidad de ahorro: aprovechar la cantidad de contenido de valor que entrega a través de sus redes sociales Paola Aulestia, experta en finanzas familiares y emprendimientos y porque no complementarlo con entrenadores en el manejo de las emociones, para reducir a cero las compras compulsivas que dan placer momentáneo y enfocarse en los planes de ahorro a corto y mediano plazo que entregan satisfacción duradera.

“Si tienen tres deudas y todas de diferentes montos, empecemos a pagar la más pequeña. Eso enviará un estímulo a nuestro cerebro de que si podemos cumplir con las cosas que nos proponemos y así de a poco lograremos liquidar todas las deudas, no te presiones con todas al mismo tiempo, una por una es la mejor opción”, expresó Aulestia.

Reactivación económica

La reactivación económica viene acompañada de recuperación del empleo, lo cual es un buen síntoma para incrementar nuevamente el ahorro de los hogares ecuatorianos. Edúcate y encuentra esa libertad financiera que se ha visto imposible alcanzar por la pandemia y sus efectos.

A nivel general, metas como conseguir la cuota inicial para comprar una vivienda, iniciar emprendimientos, realizar viajes o actividades de recreación, comprar carro o moto y empezar estudios universitarios son parte de las metas principales de los ecuatorianos. Con los consejos que Paola Aulestia, nos compartió podría ser un inicio muy importante para reactivarnos y despuntar en lo económico y otros aspectos al máximo en este 2022.

Tags

Lo Último